La Constitución Política contempla en su Artículo 2do., que “Toda persona tiene derecho:”, inciso 17 “A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum”.

Inclusive el Artículo 31, referido a la Participación ciudadana en asuntos públicos, estipula que: “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas.

Finalmente el Artículo 107, sobre la Iniciativa Legislativa se refiere a que: “El Presidente de la República y los congresistas tienen derecho a iniciativa en la formación de leyes. También tienen el mismo derecho en las materias que les son propias los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y los colegios profesionales. Asímismo lo tienen los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley”.

El Reglamento del Congreso de la República que se supone conoce el ex congresista Combina especifica en su Artículo 76, inciso 3 que: “Las proposiciones de ley que presentan los ciudadanos deben ir acompañadas por las firmas de por lo menos 0.3% de la población electoral, es decir 75 mil firmas y una resolución expedida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que declare expedito el procedimiento al haberse realizado la comprobación de firmas, de acuerdo con la ley que regula la materia. El oficio de remisión al Congreso debe estar firmado por uno o por los diez primeros ciudadanos que suscriben la iniciativa, indicando, además del número de libreta electoral, la dirección donde deba notificársele en caso necesario”.

Esta introducción constitucional es a mérito de que el excongresista de Alianza Para el Progreso (APP) César Combina, presentó un documento con la solicitud de pedido de vacancia presidencial contra el presidente Castillo.
El exparlamentario anunció “agradecemos a los parlamentarios que nos van a recibir (en referencia a Cueto, Cavero y Camones) y quienes no lo harán, les dejaremos el documento en cada una de sus oficinas”, expresó durante una conferencia de prensa en los exteriores del Parlamento. Sin embargo, Combina no logró ser recibido por nadie.

Combina llegó en representación de una denominada plataforma de «Unidad Nacional» que reúne a 20 colectivos, quienes buscan que se destituya del cargo al presidente Castillo. Por ello, esperan recolectar las firmas de, al menos, 26 congresistas para aprobar la moción de vacancia presidencial.

El congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, señaló que si bien un sector del Legislativo habla sobre le vacancia presidencial contra el presidente Castillo, esta no cuenta con el respaldo de la mayoría.

Montoya se refirió al pedido que llevó el exparlamentario César Combina, quien a través de firmas de civiles, llevó la solicitud ciudadana de debatir la vacancia presidencial apoyado por la oposición, al respecto, dijo que ello queda «descartado». «El tema de la vacancia lo hace el Congreso dentro del Congreso. Personas extrañas a este no tienen por qué hacerlo, queda descartado. No podemos aceptar una injerencia de esta naturaleza», agregó.