El PBI de la economía en caída libre

En los momentos actuales la economía peruana se encuentra en caída libre tres trimestres consecutivos de desplome del PBI en el año 2023, antecedido por una desaceleración de la economía en el 2022. La caída libre de la economía se inicia con una contracción del PBI en -0.4 % durante el primer trimestre de 2023, continuando en el segundo trimestre con una contracción del PBI dé -0.5 % en la que se definió una recesión técnica de la economía peruana al experimentar por dos trimestres consecutivos una variación negativa del PBI. Para entender la caída libre del PBI de la economía se debe saber que es una desaceleración económica y una recesión técnica.

La desaceleración económica se podría definir como un automóvil en marcha que se desacelera aun continue andando, pero cada vez va a menos velocidad. En la desaceleración económica el auto del PBI continúa creciendo en términos porcentuales pero cada vez a un menor ritmo. En tanto la recesión técnica es una caída libre del PBI definida como una variación porcentual negativa del PBI por dos trimestres consecutivos. El BCR señala que en el tercer trimestre la economía experimentó una contracción de -1 % es decir la recesión continúa implicando una alta probabilidad de que la economía peruana cierre en rojo en el 2023.

La caída libre del PBI es de sumo interés para los ciudadanos de a pie porque significa que las empresas producen menos y con ello la tasa de empleo experimenta una disminución, que a su vez deteriora el ingreso de las familias peruanas que adquieren menos productos para consumir reduciendo su canasta básica de consumo y ubicando a más familias en la línea de pobreza. Adicionalmente la caída libre del PBI significa para el estado menor recaudación tributaria para financiar los gastos fiscales.

La pregunta que tenemos en el tintero ¿Qué factores explican la caída libre del PBI de la economía? La respuesta es factores exógenos y factores internos.

Al tomar radiografía a la caída libre del PBI los factores exógenos que detallan la caída del PBI se encuentra el ciclón Yaku , el Fenómeno del Niño Costero, el PBI de nuestros socios comerciales ( China , EE.UU y Europa) y los conflictos sociales que detuvieron y paralizaron la producción primaria de la economía generadora de empleo; al que tenemos que agregar las medidas de la Reserva Federal de EE.UU (FED) de subir su tasa de interés de política monetaria para enfriar su economía y controlar la inflación siendo el costo o sacrificio la ralentización de su PBI y de esta manera una contracción de la demanda de nuestras exportaciones hacia la economía de EE.UU, tengamos en cuenta que el Fenómeno del Niño Costero permanecerá con nosotros y que la inflación de EE.UU aun no esta controlada, el 2024 prevalecerán estos factores pincelando que el escenario para nuestro PBI no es alentador en el mediano plazo.

A nivel de factores internos la radiografía de la caída libre del PBI de la economía peruana se debe al terreno negativo de la demanda interna por tres trimestres consecutivos en el 2023 a consecuencia de la disminución de la confianza empresarial y del consumidor que debilitaron el consumo y llevaron a la inversión a un desplome a causa de los conflictos sociales, inestabilidad política de los poderes del estado, fragilidad institucional y corrupción que están afectando la confianza empresarial y ubicando en terreno rojo a la inversión privada determinante de la caída de nuestro PBI.

Cuadros económicos sobre el PBI


Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

Referencias: Morales Romero, J. R., Esteban Espinoza , D., Alvarez Sanchez, C. A., & Gálvez Escóbar , M. . (2022). Comercio exterior del Perú en el contexto de pre – pandemia y pandemia. Global Business Administration Journal, 5(2), AQUÍ.

Morales Romero, J. R., Esteban Espinoza, D. ., Castro Montenegro, V., & Manchego Guerra, J. R. (2023). Inflación global y cambios en las tasas de interés de política monetaria de los bancos centrales de las economías de EE. UU., Unión Europea y Perú. Global Business Administration Journal, 7, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.