Tres excancilleres y ocho exviceministros de Torre Tagle vuelven a advertir que la reunión de la Runasur “no constituye simplemente un cónclave de pueblos originarios sino que es un proyecto geopolítico transnacional que busca constituir una América Plurinacional mediante el reemplazo de las repúblicas”.

Sostienen que el plan de Evo Morales es usar al Perú para sus intereses personales y políticos en una clara amenaza a la soberanía, independencia y seguridad nacional. “La iniciativa denominada Runasur no constituye simplemente un cónclave de pueblos originarios sino, como consta en sus documentos, de un proyecto geopolítico transnacional que busca constituir una América Plurinacional mediante el reemplazo de las repúblicas por estados plurinacionales gobernados por asambleas constituyentes originarias”, sostuvieron.

En esa línea, reiteraron “que se trata de un proyecto que constituye una amenaza a la soberanía, independencia y seguridad nacional, por lo que no debe permitirse que tenga lugar en el Perú y que el presidente de la República como jefe del Estado personifica a la Nación, que somos todos los peruanos, y es su deber defender la soberanía nacional. En tal sentido, no debe permitir la realización de ningún evento promovido por políticos extranjeros que agreda nuestra independencia, soberanía y dignidad, propicie la división entre peruanos y vulnere el Estado de Derecho”.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 2007 con el voto favorable del Perú, señala literalmente que: Artículo 46. – “Nada de lo contenido en la presente Declaración se interpretará en el sentido que confiere a un Estado, pueblo, grupo o persona derecho alguno a participar en una actividad o realizar un acto contrario a la Carta de las Naciones Unidas, ni se entenderá en el sentido que autoriza o acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de estados soberanos e independientes”.

El documento lleva las firmas de los exministros de Relaciones Exteriores Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza y de los ex viceministros de Relaciones Exteriores Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arróspide del Busto, Fernando Rojas y Hugo de Zela Martínez.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.