Intervención del BCRP en el mercado cambiario

El cumplimiento de la estabilidad monetaria o de precios por parte del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) implica contar con estabilidad cambiaria o estabilidad en el precio del dólar que se determina libremente por la fluctuación de la demanda y oferta de dólares en el mercado cambiario. Sin embargo, cuando el tipo de cambio o precio del dólar experimenta cambios bruscos o volatilidad afecta a los agentes económicos en distintas formas. A los que adquieren insumos importados (Maíz, trigo, soya, fertilizantes, etc.) incrementan sus costos de producción y el precio de los bienes finales que utilizan dichos insumos alimentando la inflación y contaminando la estabilidad de precios.

Es por ello el BCRP considera como un riesgo de inflación el cambio brusco o volatilidad al alza del tipo de cambio. En el otro extremo se encuentran los agentes económicos que reciben sus ingresos en dólares producto de sus ventas al sector externo o resto del mundo en el que se ubica a los exportadores que frente a un cambio brusco o volatilidad a la baja del precio del dólar significaría para ellos menores ingresos en soles.

Frente al escenario descrito el BCRP interviene en el mercado del dólar o mercado cambiario para suavizar o atenuar los cambios bruscos o volatilidad del tipo de cambio. El primer escenario que obliga al Banco Central a intervenir es cuando el tipo de cambio o precio del dólar experimentan volatilidad o cambio bruscos al alza ocurre así por la escasez de dólares o menor oferta de dólares en el mercado cambiario por fundamentos de mercado e incertidumbre política principalmente. En este caso el BCRP frente a la menor liquidez u oferta de moneda extranjera inyecta dólares (Venta de dólares de la Banca Central) que tiene en forma de divisas internacionales en sus bóvedas para aumentar la oferta de dólares en el mercado cambiario y atenuar su volatilidad. La intervención del BCRP vendiendo dólares en el mercado cambiario para atenuar la volatilidad cambiaria al alza del tipo de cambio implica una disminución de la posición de cambio y nivel de reservas internacionales de la Banca Central.

En episodios de incertidumbre política y conflictividad social, los dólares del mercado cambiario se trasladan a otras economías reduciendo la oferta de dólares del mercado de divisas (Fuga de capitales de corto plazo) que impulsan y generan volatilidad en el dólar y obliga al ente emisor a vender los dólares de sus bóvedas y disminuir el nivel de RIN (Reservas Internacionales Netas) del BCRP que permite la economía contar con liquidez internacional para hacer frente a episodios de crisis en el sector externo.

El segundo escenario de intervención del BCRP en el mercado cambiario es cuando el tipo de cambio experimenta cambios bruscos a la baja. En este caso el Banco Central debido a la menor demanda de moneda extranjera interviene comprando dólares para impulsar el tipo de cambio atenuando la volatilidad cambiaria a la baja. La compra de dólares que realiza el BCRP ingresan a sus bóvedas implicando una acumulación de RIN.

INTERVENCION DEL BCRP - GRAFICO
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.