Gral. Brig. Augusto M. E. Alvarez Torres, Catedrático del CAEN/EPG, Profesor encargado de la Catedra de Historia Militar en el ESGE/EPG Y Profesor adjunto a la facultad de la Universidad Conjunta de Operaciones Especiales, EEUU.

Resumen

En este artículo se discute la importancia del empleo de las Fuerzas Armadas, (FF. AA) en este nuevo entorno estratégico que ha sufrido una severa conmoción debido a “la pandemia de COVID-19”.[1]que actualmente enfrenta todo el mundo que hará más compleja la dinámica del sistema internacional.

La amenaza biológica no solo va a ser un problema de pandemia global y de seguridad humana, sino que transciende esas consideraciones y va a pasar a formar parte de los parámetros del espacio de seguridad multidimensional[2], término que se viene empleando en los ámbitos académicos y en todos los niveles de la seguridad.

Los Estados de la Región están desplegando sus fuerzas militares para responder al COVID-19, (Ejercito, Marina y Fuerza Aérea) pueden ser útiles para responder a emergencias y desastres debido a sus Organizaciones y capacidades.

Análisis

Esta pandemia viene demostrando que las FF. AA.[3] y las Fuerzas de Seguridad Pública (FSP) no son los únicos medios que los Estados tienen para enfrentar amenazas a la seguridad nacional. En tal sentido, los Gobiernos vienen formulando estrategias integrales, inteligénciales y multisectoriales que serán efectivas sólo si cuentan con la imprescindible cooperación ciudadana.

Las FF. AA. se despliegan cada vez más para responder ante situaciones de seguridad no tradicionales que amenazan el bienestar de los Estados, a pesar de la orientación de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que sólo deben utilizarse como último recurso.

Las medidas adoptadas en numerosos países del mundo, entre ellos el Perú, tienden a securitizar la política, es decir, tratar los temas como un problema de seguridad, en este caso una crisis sanitaria. Organismos internacionales como ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA) no están exentos de esta tendencia[4].

Las numerables victimas y la cantidad de contagios producidos en cada País, ha tomado que los Países hayan convocado al sector seguridad a asistir a tareas subsidiarias en apoyo a la población, especialmente a los mas necesitados y vulnerables afectados por la pandemia. Gran parte de las FFAA.  están dedicadas a la colaboración con el sistema de salud y acercar los recursos necesarios a los sectores más necesitados[5].

La creciente utilización de las FF. AA. se atribuye a menudo a la creciente brecha entre las necesidades de las poblaciones afectadas, las demandas de recursos y la capacidad de entidades públicas para responder tanto en emergencias y desastres a gran escala en forma rápida y eficiente.[6] Para esto es necesario que las FF. AA. sean equipadas, instruidas y organizadas para operaciones diferentes a la guerra, lo que en el Perú se denomina acciones militares.[7]

Tomando en cuenta la complejidad y su carácter multidisciplinario, esta pandemia no se contrarresta por medios militares, sino a través del fortalecimiento de la democracia, de la gobernabilidad, de la integración de todos los sistemas del Estado (principalmente el de salud), así como de un desarrollo económico y social, manifestado a través de la cultura educativa y cívica de la población.

El COVID-19 afectaría, principalmente, la seguridad humana, la cual se define a partir de dos aspectos principales; Por una parte, significa seguridad contra amenazas crónicas como el hambre, la enfermedad y, por otra, significa protección contra alteraciones súbitas y dolorosas de la vida cotidiana, sea en el hogar, en el empleo o en la comunidad.

La seguridad humana consiste en proteger, de las amenazas y riesgos, la esencia vital de todas las vidas humanas, de forma tal que se realcen las libertades humanas y la plena realización del ser humano en un clima de paz y tranquilidad[8]. Esta pandemia fue considerada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo del 2020; sin embargo, hasta hoy (15 de julio) ha cobrado la vida de 580, 038 personas en 188 Países. En Latinoamérica la pandemia totaliza 23.652 fallecidos y 2.573.923 diagnósticos positivos (Datos al 30 de junio)[9]

Este nuevo enfoque, trasciende la amenaza por la violencia personal y pone en primer plano las amenazas a la subsistencia de las personas en unas condiciones de dignidad.[10]

La presencia de las, FF. AA ayuda a ordenar a la autoridad y crear una disuasión efectiva. Esto es particularmente útil para mantener la paz y el orden en zonas urbanas densamente pobladas donde la capacidad policial se extiende y no es eficaz, así mismo en lugares alejados e inhóspitos donde se siente la falta de presencia del Estado.

La movilización de militares puede ayudar a reducir y prevenir la desobediencia civil, alteración del orden interno, saqueos etc. que pueden alterar o disminuir la eficacia de las respuestas ante la pandemia.  Esto es útil cuando se proporciona asistencia médica y de salud, así como servicios de ingeniería, comunicaciones, transporte de suministros vía terrestres, aérea o marítima y servicio de Veterinaria.

La función principal de las FFAA, es garantizar la seguridad nacional que implica la defensa del Estado de los ataques internos y externos que amenazan la soberanía nacional y la integridad territorial[11]. La emergencia sanitaria nacional justifica su empleo, por ser las FF. AA, instituciones que cuenta con un alto grado de organización, tiene capacidad de reacción inmediata con respuesta eficaz y su presencia en todas las regiones constituye el soporte logístico más grande del país.[12]

En La región Latinoamericana podemos encontrar Países con regímenes de cuarentena obligatoria, parcial, voluntaria y toque de queda en las mismas condiciones que la cuarentena. Con toda, poca o nula intervención de las FFAA[13].

Propuestas

La respuesta principal a este tipo de Pandemias le corresponde al Estado, mediante el Sistema Integrado de Salud, complementado con una infraestructura Hospitalaria y equipamiento médico suficiente, garantizado por recursos económicos provenientes del gobierno,

Sin embargo, los Estados deben mantener convenientemente equipada y entrenada a Fuerza Armadas que sean capaz de poder desplegar sus recursos tanto humanos como logísticos, lo más rápido posibles y con todo el equipamiento necesario para enfrentar estas clases de amenazas. De igual manera la intervención de las FFAA. Deben estar respaldadas con leyes y Reglamentos que legalicen y amparen las nuevas tareas,

Conclusiones

  1. El militarizar las respuestas a las crisis de este tipo, por parte de los Gobiernos de Estado, tomando medidas extraordinarias que atribuyan responsabilidades más allá de las asignadas por la constitución a las FF. AA y dejando en un segundo plano las instituciones que rigen un sistema Democráticos, puede hacer que la democracia se debilite si son medidas que después no se cancelan o se repitan por cualquier motivo, exagerando la situación, escenario o crisis que se desate.
  2. La pandemia actual, nos ha traído un enfoque multidimensional de la seguridad, que implica identificar las dimensiones de la vida que más importan a las personas entre ellos, la seguridad humana, pero que también afectan lo relacionado a la económica, alimentaria, salud, ambiental, personal, de la comunidad y política
  3. En América Latina, los países de la región vienen adoptando medidas para mitigar los efectos de la pandemia, desde la cuarentena o aislamiento social obligatorio y toques de queda, a cuarentena voluntarias o a conciencia sin ninguna restricción en la movilidad, con resultados diferentes, en algunos casos muy satisfactorios y en otros muy complicados.

 

Referencias

[2] http://www.oas.org/36AG/espanol/doc_referencia/DeclaracionMexico_Seguridad.pdf

[3] http://fundeu.fiile.org.ar/page/recomendaciones/id/137/title/-FF.-AA.-%2C-abreviatura-de–Fuerzas-Armadas-

[4] CEEE, Paucar Telly “Análisis prospectivo del COVID-19 y la población vulnerable, accedido el 27/03/2020

https://ceeep.mil.pe/2020/03/26/peru-analisis-prospectivo-del-covid-19-y-la-poblacion-   vulnerable/

[6]RSIS 065/2020 Seguridad Sanitaria Global – Respuesta Militar a COVID-19: Ventajas y Restricciones por Tri Ángelo Paoloas

[7] Ejercito del Perú-Manual de la Fuerza Terrestre, 2015, Lima, Perú

[8] SEDENA (2015) Doctrina de Seguridad Y Defensa Nacional, Lima, Perú, accedido él 20/4/2020.

https://www.facebook.com/SEDENAPERU .

[9] http://www.rcm.cu/contagios-muertes-covid-19-aceleran-julio-america-latina/

[10] SEDENA (2015) Doctrina de Seguridad Y Defensa Nacional, Lima, Perú, accedido él 20/4/2020.

https://www.facebook.com/SEDENAPERU

[11] Republica del Perú, Constitución Política del Perú, art. 169. Perú

[12] CEEE, Chiabra Roberto (2020) La Fuerza Armada y el Coronavirus en el Perú, accedido el 10/04/2020.

https://ceeep.mil.pe/2020/03/26/las-fuerzas-armadas-y-el-coronavirus-en-el-peru/