ECONOMÍA EN CASA

El PBI (Producto Bruto Interno) es la variable macroeconómica de mayor relevancia para medir la salud de la economía de un país fundamentalmente a que su evolución determina los niveles de empleo, ingresos y recaudación tributaria es considerado como el termómetro de la economía. Las fluctuaciones o cambios del PBI nos permiten diagnosticar si la producción global o agregada de bienes y servicios finales experimento una caída drástica por dos trimestres consecutivos (Recesión técnica), un aumento sostenido de la producción total de bienes y servicios de la actividad económica (Expansión económica) y reducción del ritmo de crecimiento de la producción global de la economía (Desaceleración económica).

Entonces la interrogante a absolver ¿Qué es el PBI? El PBI es el valor monetario de la producción global o agregada de bienes y servicios finales de una economía realizada por factores productivos domésticos y no residentes que se encuentren en los límites geográficos de un país. En términos más sencillos el PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía dentro de su ámbito geográfico. Es sumamente importante señalar que la tasa de crecimiento o variación porcentual del PBI expresa si la actividad económica experimento una expansión económica (Variación % positiva del PBI) o una recesión técnica (Variación % negativa del PBI por dos trimestres consecutivos).

En el Perú el PBI es calculado por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) midiendo los aportes de los sectores productivos y la demanda de bienes y servicios finales de los agentes económicos principalmente. En nuestra economía los sectores productivos de mayor significancia se encuentran el agropecuario, pesquero, minero y manufacturero y los agentes económicos que demandan la producción de bienes y servicios finales destacan las familias, empresas, gobierno y agentes económicos del mundo que demandan nuestros bienes y servicios.

Y a la pregunta ¿El PBI es el motor de la economía? La respuesta es un contundente si debido a que el PBI es como una locomotora o un avión, que cuando avanza, la economía se beneficia, las empresas producen más bienes contratando mayor cantidad de trabajadores con efectos multiplicadores en los niveles de empleo, ingreso, consumo, demanda global y PBI que tiene como resultado final una expansión de la economía. Por el contrario, cuando la locomotora del PBI se desacelera o retrocede se incrementa el desempleo, disminuye los ingresos, el consumo, la demanda de bienes y servicios determinando una caída libre del PBI que se manifiesta en una recesión o desaceleración económica.

Economista y catedrático Juan Morales Romero

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.