A través del Twitter el periodista Carlos Paredes, autor del libro “El perfil del lagarto afirmó: ”Quiero denunciar que estoy recibiendo amenazas de muerte, para mí, y mi familia. También a César Caro Jiménez una importante fuente en Moquegua. Han hackeado mi correo electrónico y han robado una versión preliminar del libro #ElPerfilDelLagarto Hago responsable a MartínVizcarra.

Por lo que debemos señalar:

1.- Nuestra absoluta solidaridad con Carlos Paredes y rechazar tajantemente este tipo de amenazas que vulneran la libertad de prensa y el derecho de opinión que debe de prevalecer y está consagrado en la Ley de leyes.

2.- La Carta Magna es clara en su Artículo 2, donde se señala expresamente: “Toda persona tiene derecho:”, inciso 3 “A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público” y el inciso 4 “A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación”.

3.- Invocamos a que el Ministerio Público, así como el ministerio del Interior asuman su responsabilidad de acuerdo al ordenamiento constitucional y jurídico que tiene que imperar en el país.

ALFREDO VIGNOLO G. DEL V.

Presidente de la Fundación Ética Periodística