Según el Ministerio de Trabajo, 190 mil empresas formales no operaron por cuarentena, cerca de 26 mil han reiniciado labores, en primera fase. La burocracia es lenta en luz verde al protocolo sanitario, a pesar de la ley del Silencio Administrativo.

12,500 empresas registraron sus planes, un 40% buscan reiniciar operaciones. El Estado desea apoyar a micro, pequeñas, medianas empresas y se reactiven, porque no tienen capital.

Otra cara son las industrias, autorizadas que, están funcionando. Para la segunda fase es necesario que el gobierno permita el inicio inmediato. El gobierno evalúa alternativas de financiamiento para los trabajadores independientes, para dinamizar los empleos y recuperar ingresos.

Los trabajadores independientes que tributan en cuarta categoría, podrán acceder al FAE Mype o Reactiva Perú y personas naturales con negocios. No quienes emiten recibos por honorarios, afirmó titular del MEF. La medida adicional descansa en solidez fiscal que tiene el país.50 mil mypes, lograron préstamos, por 5 mil millones. El metropolitano, recibirá subsidio, será rápido porque es estructurado. El reto es la informalidad y desorganización.

Un punto interesante del aislamiento social, es el internet que creció un 12 %. Las plataformas virtuales tuvieron un crecimiento de 960 %, y wassapp un 85 %.

Según INEI, 39,3% de hogares tiene internet, el gobierno está ejecutando proyectos en 21 regiones, especialmente zonas rurales. La alfabetización y capacitación a la población, es importante para llevar internet a las personas que no saben cómo usar la herramienta.

El objetivo de la reactivación en la primera etapa de Reactiva Perú, es inyectar liquidez de manera rápida a empresas formales. El gobierno aprobó el 10 de mayo la ampliación de Reactiva Perú, con 30 mil millones de soles adicionales, cantidad igual, con la que se inició la primera etapa, siendo 60 mil millones de soles que se inyectaron al sector productivo a bajo costo e interés.

Las micro finanzas accedieron a 770 millones de soles de Reactiva Perú, en su primera etapa. En una segunda proyectan acceder a unos 15 mil millones de soles, con lo que podrán atender los requerimientos financieros de un millón y medio de clientes, cuidando el pago a proveedores y trabajadores.

El objetivo del programa es el restablecimiento de pagos a microempresas, pequeñas, medianas y grandes.

Las mypes del sector comercio lideran la solicitud de los créditos de Reactiva Perú, con una participación del 50%, figuran la agroindustria, restaurantes, etc. Las características de las mypes facilitan, la colocación de los fondos.

La industria, ha generado más de 3 millones de empleos es el primer aportante en pago de impuestos al país.