Uno de los precios claves de una economía es el tipo de cambio definido como el precio de una moneda extranjera en términos de una moneda nacional. En nuestro país el tipo de cambio o precio del dólar se define en un mercado denominado cambiario donde las fluctuaciones de la demanda y oferta de dólares determina el precio del dólar. Si la pregunta es ¿Qué factores explican el aumento del precio del dólar? La respuesta es el aumento de la demanda o disminución de la oferta de dólares. En cambio, una caída del precio del dólar se explica por una disminución de la demanda y aumento del stock de dólares de la economía. En tal sentido prima los “Fundamentos de mercado” donde el precio del dólar o tipo de cambio depende de la demanda y oferta del billete verde.

El otro escenario que explica los cambios del precio del dólar en la economía peruana y en las economías del mundo se enmarcan en la variable “Incertidumbre”. La incertidumbre surge cuando no se puede prever o pronosticar con certeza el desenvolvimiento que seguirán las economías del mundo y los mercados internacionales de acciones, divisas, materias primas entre otros. La variable incertidumbre a nivel global aparecen cuando se desarrollan eventos exógenos a la economía sobre el cual las autoridades económicas no tiene control alguno. En las actuales circunstancias la variable no controlable es la Pandemia cuyos efectos en la economía global se caracterizan por una recesión sincronizada en el mundo, altos niveles de desempleo, déficit fiscal y deuda publica sin precedentes en el que gobierna la incertidumbre. En el mundo y en el Perú los aumentos o disminución del precio del dólar se encuentra mas explicado por la variable incertidumbre que por fundamentos de mercado.

Como había señalado por fundamentos de mercado el aumento del precio del dólar se debería a la necesidad de dólares de los agentes económicos para realizar transacciones (Aumento de la demanda de dólares) y a la escasez de dólares o disminución del stock de dólares de la economía (Disminución de la oferta de dólares). Ambos comportamientos son los que impulsan el precio del dólar. En la economía local la demanda de dólares se incrementa cuando las empresas compran maquinaria, equipo y materia prima del sector externo por lo que requieren más de la divisa extranjera para adquirir sus importaciones. En tanto la disminución de la oferta o stock de dólares de la economía (Escasez dólares) se explica por el egreso de dólares de la economía local al mundo que sucede cuando en un país se experimenta salidas de capitales de corto plazo y egreso neto de divisas para pagar el exceso de importaciones respecto a las exportaciones que se define en economía como déficit comercial.

En tanto la caída del precio del dólar en el mercado cambiario de un país se sustenta en dos razones la primera es la disminución de la demanda de dólares y la segunda es la mayor oferta de dólares (Abundancia de dólares en la economía). En el primer caso la demanda disminuye cuando el dólar pierde atractivo para realizar transacciones económicas y en el segundo caso la oferta de dólares aumenta cuando  a la economía ingresan capitales de corto plazo o se experimenta resultados favorables de la balanza comercial (La exportación de bienes superó a la importación de bienes) configurándose un superávit comercial dando como resultado un ingreso neto de divisas que aumenta la oferta o stock de dólares presionando a la baja el precio del dólar.

Empero en la actual coyuntura tendríamos que realizarnos la siguiente pregunta ¿Los fundamentos de mercado explicarían los cambios del dólar o seria la variable incertidumbre? La respuesta es obvia, en el transcurso del 2020 la variable incertidumbre se encuentra explicando con mayor fuerza el aumento del precio del dólar a nivel global. Los agentes económicos vienen mostrando una gran incertidumbre y nerviosismo de lo que pasara en las economías del planeta por la Pandemia siendo su principal preocupación cubrirse del riesgo adquiriendo activos de refugios entre los que se encuentra el dólar, causa por lo que aumento la demanda de dólares convirtiéndose de esta forma en el principal detonante de la tendencia alcista de la divisa verde.

Otra de las variables que se encuentran en el corto plazo explicando la volatilidad alcista del dólar es la incertidumbre política a nivel local y mundial.  En el Perú (Contramarchas del Parlamento en los proyectos de ley que desestabilizarían la macroeconomía del país.) y en EE. UU (Las elecciones presidenciales).

La evidencia de los fundamentos macroeconómicos nos señala que el dólar debería bajar principalmente por la dinámica de las exportaciones que permitieron alcanzar superávits comerciales reflejados en un mayor ingreso de divisas, que presionarían a la baja la cotización del dólar. Sin embargo, la tendencia del precio del dólar es alcista por lo que las razones fundamentales no están explicando el precio del dólar sino la incertidumbre que vive el mundo producto de la Pandemia.

La tendencia alcista del billete verde a escala global se explica por la incertidumbre cuyo efecto es una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas que buscan un activo seguro o de refugio para protegerse del escenario incierto de la recuperación económica de EE. UU y Europa ante la probabilidad de una segunda ola de contagio o infecciones por la Pandemia.