Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.





¿Acoso Anónimo?

El viernes 22 de febrero en la tarde el periodista Erick Sánchez publicó en su cuenta del Fb: “De esta manera un “destacado” congresista de la República acosa sexualmente a una periodista. Por mí lo haría publico pero reservo la identidad de la victima por pedido expreso de ella. (Solo quiero que sepas que si algo le pasa a ella o a sus allegados yo me encargaré de hacer masiva todos las pruebas. Por ahora apelo a mi derecho a no revelar las fuentes). Es copia literal, incluido los errores ortográficos del periodista.

El involucrado es el congresista Yonny Lescano de Acción Popular (AP) que las conversaciones vía WhatsApp se dieron son inobjetables, pero aquí habría un delito al difundir conversaciones privadas de dos personas sin su autorización, agregando las contradictorias versiones del congresista Lescano e implicando a terceros (su seguridad), que ya lo desmintieron.

La periodista escribió una carta reafirmando su acusación y anunció que saldrá a decir su “verdad”. En el manuscrito, publicado en la cuenta de Twitter “Panorama”, manifestó que no se trata de una “cortina de humo” y que Erick Sánchez, tiene las pruebas de que ella fue víctima de acoso sexual.

“Fui víctima de acoso sexual y lo digo con mucha pena, rabia y vergüenza. Tengo que agradecer a mi colega y amigo Erick Sánchez por respetar mi decisión de no dar nombres aún, a pesar de creer que está encubriendo a mi agresor”, refirió.

“Saldré a decir mi verdad, a denunciar públicamente a este señor, saldré a denunciar algo que callé por miedo, por vergüenza a ser señalada, porque no hay apoyo a una mujer que es acosada”, agregó la periodista, que se mantiene en el anonimato.

Por lo que debemos de señalar:
1.- Los periodistas estamos moralmente obligados a ejercer con honestidad, debiendo honrar nuestra profesión. El derecho a la información se ejercita sobre la base de la verdad que hay que buscar, investigar, encontrar y comprobar, para asegurarse de ofrecer una versión fidedigna de los hechos.
2.- Quién tiene cargo público no está exceptuado de ser objeto del legítimo derecho a la información y de crítica, de parte de la prensa, si con su conducta pone en riesgo o desprestigia sus deberes de función.
3.- El derecho a la información se ejercita sobre la base de la verdad que hay que buscar, investigar, encontrar y buscar, para asegurarse de ofrecer una versión fidedigna de los hechos.
4.- Si la periodista tiene “temor” en denunciar al congresista Lescano, mejor que se dedique a otra cosa. La dignidad de mujer está muy por encima de cualquier tipo de represalias. Más aún el medio de comunicación donde trabaja en “exclusiva” pudo publicar las conversaciones de WhatsApp y hacer la denuncia respectiva. Sin embargo, han pasado varios días y se desconoce el nombre de la acosada y se sueltan varios nombres de damas periodistas.
5.- Entendamos que no se puede traficar honras de personas y más aún de damas.

No defiendo a Lescano, defiendo a la mujer, pero ésta con pruebas en la mano debió hacer la denuncia respectiva y no ocultarse en el manto del anonimato, más aún si es periodista.

(Por C. ALFREDO VIGNOLO G. DEL V.)

Presidente
Fundación Ética Periodística

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter





ico-blogueros-2018

Más Blogueros





Top
Correos revelan coordinaciones entre Augusto Rey y funcionarios de OAS

Correos revelan coordinaciones entre Augusto Rey y funcionarios de OAS