Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.





Carta de un ciudadano de Santiago de Surco

Vivo en Santiago de Surco desde diciembre de 1970, hace apenas casi medio siglo de vida, por lo tanto a mí no me van a contar cuentos.

Sé de la prolija labor de don Carlos Dargent Chamot, todo un señor alcalde, por tres gestiones consecutivas.

Luego Roberto Gómez Baca, quien nombró como Gerente de Seguridad Ciudadana al General PNP en situación de retiro Alberto Jordán Brignole quien  diseñó el Plan Cuadrante, existían unidades de serenazgo con miembros de la PNP, serenos en motocicletas, bicicletas y a pie.

Pero parece que en Surco lo bueno no dura, y Alberto Jordán Brignole, nos dió una lección de ética, palabra extraña para muchos.

Resulta que la comuna surcana, clausuró el cementerio San Pedro, debido a las observaciones de seguridad y deficiencias que encontró el personal de Defensa Civil.

Sin embargo, cien sujetos acompañados de integrantes del Serenazgo de Chorrillos y funcionarios de esa comuna, llegaron al camposanto e ingresaron violentamente, con la finalidad de echar a los trabajadores de Surco que resguardaban el lugar.

Los invasores soldaron las rejas de ingreso mientras que miembros del Serenazgo de Chorrillos permanecieron en los exteriores para amedrentar y evitar el ingreso de los trabajadores que habían sido desalojados.

La municipalidad de Santiago de Surco a través de un comunicado rechazó el uso de la violencia y el desacato a la normatividad vigente.

Pero lo que no ha informó Surco, es que Roberto Gómez, lo citó al general Jordán a su despacho para que desaloje a los invasores los cuales estaban con armas blancas y armas de fuego, a lo que el general se negó porque primero estaba la vida y la integridad física de los serenos a su cargo.

El Alcalde lejos de seguir las indicaciones y recomendaciones del general, lo conminó para que desaloje el cementerio de los invasores, caso contrario “de un paso al costado”, cosa que el general hizo inmediatamente, presentando su carta de renuncia, un gesto de dignidad que debemos celebrar los ciudadanos o no, justamente ahora cuando la ética, en general, anda tan devaluada.

Desde el primero de enero de este año, el Alcalde que salió electo de suerte y que violando la Ley Orgánica de Municipalidades y la del Jurado Nacional de Elecciones no presentó su plan edil.

Lo primero que hizo fue despedir a los serenos, confundir el municipio con un cuartel y nombrar y contratar a miembros de su institución en situación de retiro de la FAP y de las otras armas.

Como desconocen de manejo edil y no tienen un plan de trabajo están más perdidos que la mamá de Marcos y que han logrado con esto que los robos, secuestros y asaltos se multipliquen considerablemente en Surco.

Serenos no hay, policías en las unidades móviles tampoco, serenos en moto y a pie o en bicicleta ya no se les ve.

Cuando se les llama por teléfono vienen, pero… a las horas.

La sociedad civil surcana debe asumir su responsabilidad y exigirle al alcalde que nombre a gente idónea y no a sus amigos, que como en el caso del gerente de Seguridad Ciudadana, fue declarado “No apto”, en un concurso público en el ministerio del Interior.

Necesitamos gente capacitada y no incapaces en cargos gerenciales.





ico-blogueros-2018

Más Blogueros





Top
Comuneros que bloquean oleoducto: “Hemos adoptado la estrategia de Las Bambas”

Comuneros que bloquean oleoducto: “Hemos adoptado la estrategia de Las Bambas”