Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.





EL CONGRESISTA VIEIRA Y LO QUE SE LE VIENE

  • Fecha Lunes 18 de Marzo del 2019
  • Fecha 7:58 pm

El congresista Roberto Vieira fue acusado por su primo de pedir 25 mil dólares a cambio de anular la suspensión a su embarcación pesquera que le había impuesto el Ministerio de la Producción.

El desafuero es lo que debe de imponerse de acuerdo al Reglamento del Congreso y al Código de Ética Parlamentaria que señala: “El presente Código de Ética Parlamentaria tiene por finalidad establecer normas sobre la conducta que los Congresistas de la República deben observar en el desempeño de su cargo. Pretende preservar la imagen que el Congreso debe tener ante el país y asegura la transparencia en la administración de los fondos que le son confiados. Previene faltas contra la ética y establece los mecanismos de investigación y sanción a los legisladores que contravengan la ética parlamentaria y se valgan de sus cargos para enriquecerse o cometer actos de corrupción -que es el caso concreto del congresista Vieira-.

El presente Código forma parte del Reglamento del Congreso de la República y su incumplimiento da lugar a las sanciones previstas en él. El Artículo 3 es sumamente claro: “Para los efectos del presente Código, se entiende por corrupción el ejercicio del poder público para obtención de un beneficio económico o de otra índole, sea para sí o a favor de un tercero”, basta con escuchar el audio.

El Artículo 4 contempla los deberes de conducta del Congresista, Vieira violó los incisos b) Abstenerse de efectuar gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante entidades del Estado en el ejercicio de sus funciones y d) No pretender trato preferencial alguno al realizar trámites personales o familiares ante entidades públicas o privadas.

Los delitos que comprenden al ex congresista “de lujo” son de tráfico de influencias y cohecho activo, calificados como delitos comunes.

El Congreso de la República debe de levantar la inmunidad parlamentaria a Vieira, vía ante juicio o de manera previa por una solicitud del Poder Judicial, luego de formalizarse la denuncia. A su vez, la Comisión de Ética debe abrir una investigación para analizar los descargos de todas las partes. En última instancia el Parlamento es el que decide si el legislador le correspondería someterlo al antejuicio y levantarle la inmunidad.

Se debe iniciar una etapa preliminar y después se formalizaría una investigación preparatoria con la intervención del Poder Judicial.

La Comisión de Ética debe actuar mucho más rápido, que emita un informe, lo somete al grupo parlamentario y, por mayoría, lo tendría que poner votación en el Pleno del Congreso y analizar si corresponde o no darle seguir el proceso de inhabilitación a Vieira.

 

 









Top
La verdadera historia de los ‘Cuellos Blancos’

La verdadera historia de los ‘Cuellos Blancos’