Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.





El Valor del bien jurídico: Violación de la intimidad y Derecho a la intimidad

  • Fecha Viernes 29 de Marzo del 2019
  • Fecha 9:30 pm

La intimidad es una necesidad humana y un derecho natural de la persona por lo que es independiente y anterior a su regulación positiva. La esfera de la intimidad representa el espacio de la privacidad personal que cada ser humano debe de proteger. Es en síntesis la zona espiritual y reservada de una persona o un grupo, especialmente una familia.

La intimidad tiene un alcance más restringido, hace referencia a la zona íntima y reservada, ya sea el domicilio, las creencias religiosas, las afinidades políticas, las preferencias sexuales, etc. Su protección legal se canaliza a través de la Constitución Política del Perú (Artículo 2do., inciso 7) y de las normas que los desarrollan en aspectos tales como el derecho al honor, a la intimidad personal y la propia imagen, la inviolabilidad de las comunicaciones, etc.

El Derecho a la Intimidad es la facultad que la ley le reconoce a una persona para que su vida íntima sea respetada y que sus actos no sean objeto de observación a efectos de que nadie pueda entrometerse en la existencia ajena publicando retratos, divulgando secretos, difundiendo correspondencia, mortificando a otro en sus costumbres y perturbando de cualquier otro modo su intimidad.

La Carta Magna, es clarísima: “Toda persona tiene derecho:”, “Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias”.

El Código Penal señala en el Artículo 154 “El que viola la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de instrumentos, procesos técnicos u otros medios, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. La pena será no menor de uno ni mayor de tres años y de treinta a ciento veinte días multa, cuando el agente revela la intimidad conocida de la manera antes prevista. Si utiliza algún medio de comunicación social, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años y de sesenta a ciento ochenta días-multa”.

El Artículo 154-A, contempla que el que ilegítimamente comercializa o vende información no pública relativa a cualquier ámbito de la esfera personal, familiar, patrimonial, laboral, financiera u otro de naturaleza análoga sobre una persona natural, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años”.

El Artículo 154-B.- el que, sin autorización, difunde, revela, publica, cede o comercializa imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual de cualquier persona, que obtuvo con su anuencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con treinta a ciento veinte días-multa. La pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de seis años y de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias: 1. Cuando la víctima mantenga o haya mantenido una relación de pareja con el agente, son o han sido convivientes o cónyuges. 2. Cuando para materializar el hecho utilice redes sociales o cualquier otro medio que genere una difusión masiva”.

 





ico-blogueros-2018

Más Blogueros





Top
Fuerza Popular advierte sobre “intento de quiebre democrático” por parte de Vizcarra

Fuerza Popular advierte sobre “intento de quiebre democrático” por parte de Vizcarra