Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.





Necesaria aclaración pública a la congresista Yeni Vilcatoma

Durante una entrevista en Radio Programas del Perú (RPP), la congresista Yeni Vilcatoma señaló que “un juez puede ordenar el levantamiento del secreto profesional”, lo cual demuestra a pesar de haber estudiado Derecho, que desconoce la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico supranacional en cuanto al secreto profesional de los periodistas.

La libertad de información es un cimiento básico de toda sociedad democrática; el derecho fundamental a difundir información consiste en poder transmitir hechos de relevancia pública para que sean conocidos por la sociedad en general.

El secreto profesional de los periodistas está protegido constitucionalmente, lo cual garantiza la confidencialidad de las fuentes. No se trata de un privilegio de los periodistas, sino de una garantía que opera funcionalmente para preservar la libertad de prensa propia de una sociedad democrática, donde el imperio del estado de derecho tiene que prevalecer.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha indicado de forma reiterada que la libertad de información representa un bien jurídico preferente en una sociedad democrática. También ha señalado que la salvaguarda del secreto profesional resulta esencial en ese ámbito, pues la ausencia de protección de las fuentes las disuadiría a realizar aportaciones a los medios.

El sacrificio de los derechos fundamentales de los periodistas y del derecho de la sociedad a recibir información veraz puede imponerse en supuestos de especial gravedad. Por ejemplo, si se trata de evitar una muerte (la de Alan García) o quizás en una investigación por asesinato cuando el registro afecta a un imputado. Pero debemos recordar que en este caso los periodistas eran terceros no investigados como autores de la filtración. Todos sabemos y la congresista no puede negarlo, que la información salió del Instituto de Defensa Legal (IDL) convertido en portavoz del Ministerio Público.

El secreto profesional está regulado en la Constitución Política del Perú, Artículo 2do., inciso 18, “Toda persona tiene derecho a:”, “A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquier índole, así como a guardar el SECRETO PROFESIONAL”.

El Código Penal lo contempla en el Artículo 165, que señala “El que, teniendo información por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o ministerio, de secretos cuya publicación pueda causar daño, los revela sin consentimiento del interesado, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a ciento veinte días-multa”.

El secreto profesional periodístico es pues el reconocimiento del derecho del periodista a no revelar toda la información, o la manera en que ha sido conseguida, para proteger a las fuentes, a sí mismo y a su ejercicio profesional, dentro de normas éticas.

El secreto profesional es una garantía para el ejercicio del periodismo, de modo que ninguna autoridad o poder público, en general, pueda obligar a entregar dicha información reservada para usos propios de la profesión.

Ya el Tribunal Constitucional (TC) manifestó que los periodistas que tienen derecho al secreto profesional podrán hacer valer este derecho en cualquier situación en que “los poderes públicos o cualquier autoridad” pretendan desconocerlo”, más claro ni el agua congresista Vilcatoma.

Insisto el derecho al secreto profesional está resguardado por mandato constitucional y ninguna norma procesal de menor jerarquía puede modificarla.

Ahora que usted busque titulares en los medios es cosa muy distinta, mi secreto profesional me pertenece única y exclusivamente a mí y nadie va a vulnerar mi derecho.

Espero haber sido sumamente claro con usted.





ico-blogueros-2018

Más Blogueros





Top
José y Hernando Graña se acogen a colaboración y Pérez desiste de prisión preventiva

José y Hernando Graña se acogen a colaboración y Pérez desiste de prisión preventiva