Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.





¿PREMIER Y MINISTRO MARIONETAS?

  • Fecha Martes 9 de Octubre del 2018
  • Fecha 8:29 pm

Alfredo Vignolo G. del V.

Tras convocar al referéndum, el presidente de la República, ratificó la posición del Poder Ejecutivo y rechazó las modificaciones que ha hecho el Parlamento Nacional, en el proyecto para el retorno del Poder Legislativo a la bicameralidad (Senadores y Diputados).

“Con el respeto que se merece el Congreso, hemos dicho que no estamos de acuerdo con la bicameralidad, tal como ha sido planteado”, dijo Vizcarra, durante la ceremonia de inicio de construcción de carretera Oyón-Ambo, en Lima.

El presidente recalcó que el Congreso de la República desnaturalizó el proyecto que propone el retorno a la bicameralidad, modificando la cuestión de confianza y la paridad de género en el Legislativo. Por ello, indicó que no lo apoya; sin embargo, la semana pasada a través de canal 7 señaló otra cosa.

Los proyectos que serán sometidos a referéndum son la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad y el financiamiento privado a los partidos.

Tras la aprobación por parte del Congreso de la República, el presidente Martín Vizcarra descartó que los actuales parlamentarios puedan ser reelegidos, luego de que el Pleno del Congreso aprobara la reforma constitucional sobre la no reelección inmediata de congresistas.

El Parlamento Nacional aprobó el texto sustitutorio del Artículo 90-A que dice que “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo”.

Sin embargo, surgieron cuestionamientos a raíz de la palabra “parlamentario”, pues con la bicameralidad los cargos cambiarían a senador o diputado. Esto podía dejar abierta la posibilidad de diversas interpretaciones de la norma.

Ante la duda, el mandatario comentó que consultaron a la Comisión de reforma judicial presidida por Allan Wagner. “Para que no quede ninguna duda hicimos la consulta a la Comisión Wagner y ellos nos han respondido que la prohibición de reelección comprende a los actuales congresistas, no hay ninguna duda”, aseveró al canal TV Perú.

“Si se da la bicameralidad, los actuales ‘congresistas’ serán diputados o senadores. El Congreso buscó un termino que contemple los dos casos, todos son parlamentarios: [tanto] los actuales congresistas [como] los diputados y senadores”, remarcó Vizcarra.

En aquella entrevista en el canal del Estado, el primer mandatario saludó que el Poder Legislativo haya aprobado las cuatro reformas planteadas por su Gobierno y hoy que convoca a l referéndum dice otra cosa, cabe precisar que tanto el premier César Villanueva y el ministro de Justicia aprobaron en el Congreso las modificatorias, pero tras lo anunciado por el presidente Vizcarra hoy, ambos les queda solo el camino de la renuncia, un presidente no los puede desautorizar.





ico-blogueros-2018

Más Blogueros





Top
Martín Vizcarra califica de “extraño” hallazgo de su expediente

Martín Vizcarra califica de “extraño” hallazgo de su expediente