Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.





Pronunciamiento ante la coyuntura actual

Ante la grave crisis que viene afectando al país por la absurda pretensión del Poder Ejecutivo al avasallar los demás poderes del Estado, debemos de señalar lo siguiente:

1.- Los congresistas de la República nos guste o no, fueron elegidos por el pueblo en elecciones libres.

2.- So pretexto de una cuestión de confianza el Gobierno de Vizcarra violando derechos constitucionales, legislativos, jurídicos y legales ha arrinconado y dado un plazo al Congreso de la República para que apruebe las “reformas políticas” el 26 de este mes.

3.- La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando. El único que puede presentar una Cuestión de Confianza al Congreso es el Presidente del Consejo de Ministros.

4.- El Congreso debatió sobre lo planteado y finalmente voto, para ser aprobada, la Cuestión de Confianza.

5.- Según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no aprueba la Cuestión de Confianza o si el Presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia. Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso.

Por lo tanto el Congreso de la República no puede cerrarse aduciendo que la cuestión de confianza no le ha sido otorgada, la Constitución está para cumplirse y no para interpretarse en base a pretextos presidenciales.

Por respeto a la democracia, el Estado de Derecho y la constitucionalidad invocamos al presidente de la República que medite sobre el exabrupto que pretende, ya que la justicia lo sentenciará por haber cerrado el Congreso de la República en vísperas de un aniversario patrio más.

Presidente de la Fundación Ética Periodística









Top
Abren proceso disciplinario contra Domingo Pérez [DOCUMENTO]

Abren proceso disciplinario contra Domingo Pérez [DOCUMENTO]