Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.





Respuesta a Vizcarra ante una ignominia

El presidente Vizcarra, señaló este viernes que será la población la que decidirá con su voto la conformación del Congreso y no el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “El JNE no vota, quien vota, la que vota es la población. La población es la que va a determinar con su voto quiénes son los próximos representantes del Parlamento. Ustedes evalúen. En función de eso, los ciudadanos podrán elegir a los congresistas de Moquegua, de la macrorregión sur y del Perú”, enfatizó el mandatario, pensando que somos un pueblo ignaro.

Por lo que debo de señalar:

El Artículo 176 de la Carta Magna prevé que el sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa. Tiene por funciones básicas el planeamiento, la organización y la ejecución de los procesos electorales o de referéndum u otras consultas populares, el Artículo 177 contempla que el sistema electoral está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) los cuales actúan con autonomía y mantienen entre sí relaciones de coordinación, de acuerdo con sus atribuciones, sin embargo parece que Vizcarra desconoce este precepto constitucional.

Más aún el Artículo 178 señala que compete al Jurado Nacional de Elecciones: 1. Fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares, así como también la elaboración de los padrones electorales, 2. Mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas. 3. Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral, 4. Administrar justicia en materia electoral, 5. Proclamar a los candidatos elegidos; el resultado del referéndum o el de otros tipos de consulta popular y expedir las credenciales correspondientes y  6. Las demás que la ley señala.

La máxima autoridad del Jurado Nacional de Elecciones es un Pleno compuesto por cinco miembros (Artículo 179).

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones aprecia los hechos con criterio de conciencia. Resuelve con arreglo a ley y a los principios generales de derecho. En materias electorales, de referéndum o de otro tipo de consultas populares, sus resoluciones son dictadas en instancia final, definitiva y no son revisables. Contra ellas no procede recurso alguno (Artículo 181).

Existe también la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (Ley N° 26486) en donde en su Artículo 1ro., especifica que el Jurado Nacional de Elecciones es un organismo autónomo que cuenta con personería jurídica de derecho público encargado de administrar justicia en materia electoral, el Artículo 2do., contempla que es fin supremo del Jurado Nacional de Elecciones velar por el respeto y cumplimiento de la voluntad popular manifestada en los procesos electorales. No existe ni puede instituirse jurisdicción electoral alguna independiente a la del Jurado Nacional de Elecciones.

Finalmente el Artículo 3ro. especifica que el Jurado Nacional de Elecciones, conjuntamente con la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, conforman el Sistema Electoral Peruano, de conformidad con lo establecido por el Artículo 177 de la ley de leyes.

Lo manifestado hoy por el presidente Vizcarra es una vil mañosería para intentar amedrentar al jurado Nacional de elecciones, la población está notificada ante las artimañas del felón Vizcarra.





ico-blogueros-2018

Más Blogueros





Top
Otro papelón del fiscal José Pérez

Otro papelón del fiscal José Pérez