Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.





Un Consejo de Ministros “sin confianza”

De acuerdo con el Artículo 130 de la Ley de leyes dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros -Vicente Zeballos- concurre al Congreso –disuelto inconstitucionalmente-, en compañía de los demás ministros –que juraron el 3 de octubre, el mismo día del golpe militar del general Juan Velasco Alvarado en 1968-, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza. ¿Ante quién van a plantear cuestión de confianza?

Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria. ¿A qué legislatura extraordinaria va a convocar el dictador Vizcarra?

Lo más delicado es el Artículo 135, reunido el nuevo Congreso –si lo ha disuelto Vizcarra-, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el Presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario. En ese interregno, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que éste se instale. Es decir en buen romance Vizcarra va a legislar a través de decretos de urgencia, al mismo estilo de un dictador.

De acuerdo al Reglamento del Congreso de la República, el Artículo 46 contempla que durante el interregno parlamentario (periodo de sesiones cerrado, se establecen organismos especiales para así poder fiscalizar las obras de gobierno, autorizar la legislación y otras medidas urgentes) o el receso parlamentario la Comisión Permanente ejerce sus funciones de control conforme a la Constitución Política y al presente Reglamento.

Finalmente Vizcarra y sus huestes se han metido en una espiral inconstitucional con el apoyo de la izquierda y los progress, so pretexto que el pueblo reclamaba el cierre del Congreso, pero se olvidó de algo Vizcarra, ese pueblo eligió a una plancha presidencial y a 130 congresistas.

La justicia y la historia algún día los juzgará, ahora tienen el apoyo de las Fuerzas Armadas, pero en su momento esos comandantes generales de las tres armas pasarán por los tribunales por haber actuado con felonía.

 

Artículo 126°.- Todo acuerdo del Consejo de Ministros requiere el voto aprobatorio de la mayoría de sus miembros, y consta en acta.

Artículo 128°.- Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan. Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente.





ico-blogueros-2018

Más Blogueros





Top
A. Mariátegui: “No puede ser que dos simples fiscales le falten el respeto a los magistrados del TC”

A. Mariátegui: “No puede ser que dos simples fiscales le falten el respeto a los magistrados del TC”