Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.





VIZCARRA ENGAÑA AL PUEBLO CON EL REFERÉNDUM

  • Fecha Martes 11 de Septiembre del 2018
  • Fecha 10:06 pm

El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció en su Mensaje a la Nación la realización de un referéndum para lograr una serie de reformas como el cambio de la elección de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la consulta sobre la reelección de congresistas.

Los cambios que plantea Vizcarra requieren modificar la Constitución Política, la cual se puede hacer por dos caminos: Un referéndum o por una iniciativa de reforma de la Constitución.

Un referéndum es el derecho de los ciudadanos para pronunciarse conforme a la Carta Magna en los temas normativos que se le consultan, al amparo del Artículo 32, pueden ser sometidas a un referéndum la reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización. No pueden someterse a referéndum la supresión o disminución de los derechos fundamentales de la persona, normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor.
Entre los requisitos, se deberá hacer una solicitud dirigida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y la adhesión de un número de ciudadanos equivalente al 10% de la población electoral, es decir, cerca de 2 millones y medio de firmas, las cuales materialmente es imposible conseguirlas en tan corto tiempo.

Es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que estará a cargo de la verificación de las firmas al igual que la autenticidad de los datos y esto no se hace de la noche a la mañana, tiene todo un proceso.

El Jurado Nacional de Elecciones convocará al proceso de referéndum en un plazo no mayor de cuatro meses después de acreditadas las respectivas iniciativas (Ley No. 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos), estamos en la primera quincena de setiembre, si se tuvieran las firmas necesarias, el referéndum recién podría hacerse en enero del próximo año, hacerlo en diciembre es imposible porque viola la propia Ley No. 26300.

Por lo tanto es una falacia presidencial, pretender realizar el referéndum en diciembre, la orfandad en cuanto asesoría constitucional, legislativa y jurídica sólo demuestra ignorancia.

 





ico-blogueros-2018

Más Blogueros





Top
Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García

Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García