Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.





VIZCARRA NO PUEDE AUMENTAR SUELDOS DE ALCALDES

  • Fecha Viernes 1 de Febrero del 2019
  • Fecha 4:20 pm

El presidente Vizcarra, anunció que su gobierno aumentará el sueldo de los alcaldes a nivel nacional. “Vamos a corregirlo, nuestro Gobierno va a corregirlo”.

Sin embargo, el mandatario se olvidó olímpicamente de lo previsto en el Artículo 192, inciso 1ro. de la Constitución Política del Perú, concordante con el Artículo II de la Ley No. 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades), que establece: “Los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. La autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico”.

Que, la autonomía política consiste en la capacidad de dictar normas de carácter obligatorio en los asuntos de su competencia dentro de su jurisdicción, la autonomía económica consiste en la capacidad de decidir sobre su presupuesto, y los destinos de los gastos y las inversiones con la participación activa de la sociedad civil, la autonomía administrativa es la capacidad de organizarse de la manera que más convenga a sus planes de desarrollo local.

De acuerdo con lo previsto por el Artículo 9, numeral 28, de la Ley No. 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades): “Corresponde al Concejo Municipal aprobar la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores”.

El Artículo 21, de la norma señala que “El alcalde provincial o distrital, según sea el caso, desempeña su cargo a tiempo completo, y es rentado mediante una remuneración mensual fijada por acuerdo del concejo municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión. El monto mensual de la remuneración del alcalde es fijado discrecionalmente de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del gobierno local, previas las constataciones presupuestales del caso; la misma que anualmente podrá ser incrementada con arreglo a ley, siempre y cuando se observe estrictamente las exigencias presupuestales y económicas propias de su remuneración;

Más aún, la Ley No. 28212, desarrolla el Artículo 39 de la Constitución Política del Estado, en lo que se refiere a la jerarquía y remuneraciones de los altos funcionarios y autoridades del Estado, fijando el número de Unidades Remunerativas del Sector Público – URSP, que corresponde percibir, en orden jerárquico, a los funcionarios y autoridades del Estado. Por ello indica en el Artículo 4, literal e), que: “e) Los Alcaldes provinciales y distritales reciben una remuneración mensual, que es fijada por el Concejo Municipal correspondiente, en proporción a la población electoral de su circunscripción hasta un máximo de cuatro y un cuarto URSP, por todo concepto”.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF) explicó que para el primer trimestre estará listo el Decreto Supremo que establecerá los parámetros para revisar y aumentar las remuneraciones de los alcaldes, gobernadores regionales, regidores y concejales a nivel nacional; el ministro se olvidó que un decreto Supremo tiene menos jerarquía que la Carta Magna, lo cual lo convierte en un irrito constitucional.

Hay que recordarle también a Vizcarra que a nivel nacional hay 2 mil 289 gobernadores regionales y alcaldes, que se encuentran investigados por casos de corrupción.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.





ico-blogueros-2018

Más Blogueros





Top
Nadie sabe quién aportó 6 millones de soles para PpK

Nadie sabe quién aportó 6 millones de soles para PpK