Luis Pardo Altamirano

Acerca de Luis Pardo Altamirano:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Educador ( Lengua Española y Literatura), Promotor Cultural, Maestría en Relaciones Públicas. Articulista y Editor de Opinión, Redactor diario Expreso Web.





‘Bonito’: Pau Donés

Hay circunstancias donde las cosas duras o tristes de la vida también son bonitas, les habrá ocurrido a más de uno. A mí me pasó en una etapa dura, en donde, como que todo confluyó para tener un paisaje ensombrecido. Sin embargo, en ese duro transitar del año 2003 que comenzaba a perder a mi progenitor, a la par que se ausentaba el amor de mi vida, también comencé a escuchar por el ambiente, por la ciudad, en las fiestas, y seguramente en los locales una canción: ‘Bonito’.

Una simple y tierna canción, cuyo mensaje era tan sencillo y grandioso al mismo tiempo, con cuya letra se demostraba que, pese a todo, vale la pena vivir en este mundo. Se trataba de Pau Donés y su agrupación española Jarabe de Palo, apelando al amor y no a las bombas.

‘Bonito’ fue la cuarta producción del grupo español Jarabe de Palo, que tuvo su primer éxito en 1997 con la canción ‘La flaca’ y que luego pondría a sonar en las emisoras de España y América Latina ‘Depende’, ‘Agua’ y ‘Perro apaleao’, entre otras, con su ya característico estilo de rock latino con fusión de ritmos como la samba, la cumbia, la salsa y el reggae.

A Donés siempre le gustaron los ritmos latinos, admirador de Bob Marley, de quien alguna vez dijo: Con su música aprendí el camino, el cambio de escuchar música como un niño a hacerlo como un adolescente. Luego vino el contacto con Cuba, en donde nació su canción más conocida La flaca. Su pasión por la isla del Caribe fundamentalmente musical, sin nada que ver con la política, donde surge su gente diferente, mágica.

Aquel álbum contó con catorce canciones cargadas de optimismo y energía: ‘Bonito’ era uno de ellos. Desde entonces la carrera discográfica estuvo llena de producciones con verdadero aprecio, con temas sencillos, sin grandes pretensiones, pero con buenas letras y tal vez ahí radica el éxito obtenido.

“No hay ninguna fórmula para que Jarabe de Palo se mantenga vigente – afirmó Donés- tan solo hacemos música que nace del despertar cada día, con ganas de vivir y de disfrutar. En verdad lo único es tener presente que es más importante la música que el negocio”, dijo entonces el español.

Luego, el infortunio también le llegó a Pau Donés al saberse en setiembre del año 2015 que sufría de un cáncer de colon. Hoy,  enero del 2019, acaba de anunciar su retiro indefinido de los escenarios, manifestando que es un adiós dejando la puerta abierta para retornar “algún día”. “Han sido 20 años de música y es momento de hacer otras cositas (…) La música nos ha conectado y os lo superagradezco”, señaló el intérprete. “Volveremos, no sé cómo, ni cuándo, ni de qué manera, pero volveremos”, añadió.

Se sabía que últimamente le había dedicado más tiempo a su hija y a su familia, más que a los compromisos profesionales. Hermosa y triste despedida, valorando a la familia, renunciando de manera estoica, siendo honesto, claro y contundente ante el respetable. Cualquiera no hace eso. Oh Pau, qué grande eres, nos alegraste la vida en ese momento, nos lograste una sonrisa entre tanto dolor. Hoy que pasó el tiempo y los hechos, con humilde sinceridad, a la distancia y en el anonimato te respondo que tuviste razón y nos lo dijiste con melodía, con ritmo, haciendo que todos bailen.

Fuerza maestro

Por eso, como en su momento lo dijera la poetisa y novelista inglesa Letitia Elizabeth Landon: ¡Deliciosas las lágrimas, como el rocío del corazón! … cuando hay una buena razón, usted grandioso Pau.

Fuerza maestro.





ico-blogueros-2018

Más Blogueros





Top
Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez

Exigen la renuncia del procurador Jorge Ramírez