Luis Pardo Altamirano

Acerca de Luis Pardo Altamirano:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Educador ( Lengua Española y Literatura), Promotor Cultural, Maestría en Relaciones Públicas. Articulista y Editor de Opinión, Redactor diario Expreso Web.

El machismo a desterrar

  • Fecha Miércoles 4 de Julio del 2018
  • Fecha 12:00 am

Aquella tarde en que concluíamos y sumábamos la nueva carrera de educación, durante la sesión de despedida a esos profesionales que optaron también por la trajinada rama pedagógica, allá en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, el emblemático y finado catedrático Vladimir Thatar Alvarez, adrede hizo un vacío en su discurso para retomar con tono alto y decirnos:

“Estimados profesores, han concluido satisfactoriamente sus estudios y formación para ejercer este oficio divino de enseñar y trascender en el intelecto de las nuevas generaciones, para gloria de una nueva patria. Mas, nunca olviden que el Perú es un país huachafo, racista y machista, ojalá logren cambiar ello. Pueden marchar”.

Han pasado más de 10 años de ello, y comprobamos cuánta razón tenía don Vladimir. Lamentablemente, pasado todo este tiempo, cuesta mucho aseverar esa condición terruña que al matar a nuestras mujeres, cual bumerán letal, también nos mata a nosotros, a todos; porque sencillamente todos provenimos de ellas, nuestras dignas y abnegadas compañeras.

Mujeres que no solo nos dan el pecho para lactarnos, sino también lo ponen cuando de resolver problemas sociales, económicos y hasta políticos se trata, la historia así las guarda a muchas de ellas. Escribiríamos miles de páginas al hablar sobre la grandeza de este género, tan bonitas ellas, tan dulces todas, tan tiernas yendo por ese duro transitar llamado vida.

Hoy, ante un nuevo caso de agresión con el afán de quemarlas vivas (la Defensoría del Pueblo informa que 17 mujeres fueron atacadas con combustible desde el año 2017), ante la indignación que nos produce el atentado a Juana Mendoza Alva, nos damos cuenta de que la guerra entre la ignorancia y el progreso costará mucho, llevará largo tiempo superar esa batalla entre el pan con sudor y el estupor sobre ese atorrante homo sapiens que no desarrolló: la degradación total del ser humano.

Pero cuidado, aquel troglodita siglo XXI, esta situación, también proviene de ti madre querida, de tu conducta mujer divina, conscientes de que la solución está en todos: en la familia, en el hogar (tan afectados en estos tiempos); en las políticas de Estado, en los gobernantes, en tantos ministerios de funcionarios ocasionales. Por eso, a cortísimo plazo, cambiemos el chip damas y caballeros, hagamos que las actitudes, comportamientos y lenguaje sean iguales para con la hija y el hijo, sin diferencias.

Mientras tanto, seguiremos exhortando, pidiendo y reiterando a las autoridades que cumplan las normas que corresponden, a la Justicia que sea tal, y por qué no, ahora que esas mamás de futbolistas mundialistas se volvieron modelos publicitarias que hagan una campaña en costa, sierra y selva, para guapear a los estúpidos machistas que a las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa.

Mujer celestial

Solo así podremos dormir en paz quienes sabemos de tu valía, solo así cambiaremos el tedio por la pasión, la tristeza por la alegría, el frío por ese calor añorado, sabiendo que brillarás por siempre mujer bendita.

ico-blogueros-2018

Otros artículos relacionados

Top
Raúl Diez Canseco responde a cuestionamientos de Alfredo Barnechea

Raúl Diez Canseco responde a cuestionamientos de Alfredo Barnechea