Rosa Asca: “Seis de cada 10 niñas no termina la secundaria”
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1.- ¿Cuál es el panorama del aprendizaje de las niñas en pobreza extrema?

En el Perú, 6 de cada 10 niñas en pobreza extrema no terminan la secundaria en edad oportuna, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Mientras la edad ideal es 16 años, ellas concluyen sus estudios a los 19 años. Pero esta situación es mucho más apremiante en zonas como la Amazonía y zonas rurales andinas, donde son 8 de 10.

 2.- ¿Cuáles son las dificultades para acceder a la educación?

La población está dispersa, por lo que en muchas oportunidades estas niñas se tienen que trasladar caminando 3 horas solo para llegar. No solo es difícil el acceso, sino también peligroso e inseguro. Son vulnerables a cualquier problema como violencia sexual,  animales peligrosos o las mismas zonas que recorren.

3.- ¿Está relacionado a temas culturales?

El problema de la educación está también ligado a factores culturales, como nuestro entorno machista, donde se designan las actividades del hogar a las niñas y se desplaza a la educación. Por otra parte, en la Amazonía el índice de embarazos es muy alto. Una niña de 15 años con un hijo ya no tiene posibilidades de desarrollo económico o individual.

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