ABOGADOS OBLIGADOS REPORTAR HISTORIAL DEL CLIENTE
A+

PREGUNTA:

Doctor  he leído sus comentarios, soy Abogado ¿Qué datos debemos tener de nuestros clientes?

RESPUESTA:

Tener cuidado de reportar operaciones sospechosas, a fin que la UIF opere, tiene 24 horas -D. Leg. 1249-, pero, en todo caso, evitar los alcances del D. Leg. 1106: la omisión acarrea prisión de 4 a 8 años. La información mínima que debemos tener como Abogados –ídem contadores-, especifica la Resolución SBS 789-2018, solo en caso de persona natural –siguiente edición la Jurídica-:

“16.1.1. En el caso de personas naturales: …7. Propósito de la relación a establecerse con el sujeto obligado, siempre que este no se desprenda directamente del objeto del contrato. 8. Indicar si es o ha sido PEP, precisando de ser el caso, el cargo y el nombre de la institución (organismo público u organización internacional). Aquí aplicar régimen reforzado. De ser persona expuesta políticamente –PEP-, hacer referencia a: i) sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ii) cónyuge o conviviente de PEP. Indicar si es pariente de PEP hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad; cónyuge o conviviente de PEP… 9. La identidad del beneficiario de la operación:

  1. En caso la operación sea realizada a favor de sí mismo, el origen de los fondos/activos involucrados en la operación, cuando esta se realice en efectivo e iguale o supere el umbral para efectos del RO. -U$ 10,000-
  2. En caso la operación sea realizada a favor de un tercero persona natural: ii.1) los nombres y apellidos de la persona natural, ii.2) datos de la representación (si actúa con poder y si este está por escritura pública) o mandato y ii.3) el origen de los fondos/activos involucrados en la operación, cuando esta se realice en efectivo e iguale o supere el umbral para efectos del RO.

iii. En caso la operación sea realizada a favor de una persona jurídica: iii.1) su denominación o razón social; iii.2) Número de RUC, de ser el caso; iii.3) datos de la representación (si actúa con poder y si este está por escritura pública) o mandato iii.4) origen de los fondos/activos involucrados en la operación, cuando esta se realice en efectivo e iguale o supere el umbral para efectos del RO; iii.5) identificación de los accionistas, socios o asociados que tengan directa o indirectamente más del 25% del capital social, aporte o participación de la persona jurídica (nombres y apellidos en el caso de personas naturales y denominación o razón social en el caso de personas jurídicas).

  1. En el caso de entes jurídicos, se presenta la información indicada en el inciso iii) precedente, en lo que resulte aplicable.”

 

CONSULTORIO JURÍDICO DR. WALTER  MENDIZABAL

Pueden remitir sus preguntas a:   [email protected]