ABUSOS CONTRA PENSIONISTAS
A+

PREGUNTA:

Doctor, estoy mortificado sobre ciertos obstáculos que me presentan y deseo hacer 2 preguntas. ¿Si soy trabajador nuevo, pero no quiero estar en una AFP, puedo vincularme a la Estatal? y mi padre, trabajador antiguo que  está en una AFP, ¿Puede pasarse a la ONP?

RESPUESTA:

Estimado lector a la primera pregunta le diré con pena que No, toda vez que, la Ley de  pensiones, reconoce dos modalidades de fondo previsional (no provisional), que es el Sistema Nacional de Pensiones-SNP y el Sistema Privado de pensiones-AFP. El primero de los mencionados rige para los trabajadores llamados «antiguos», pero para los que recién se incorporan a la fuerza laboral nacional, solo pueden ser inscritos en una AFP, es más, estos trabajadores, ni siquiera pueden escoger la AFP en la que quieren estar, sino que el Estado, hace un concurso periódicamente, donde todos los trabajadores que ingresen a laborar en ese período van directamente, quieran o no, a la AFP que gano la «licitación». Como puedes apreciar se han vulnerado allí, derechos fundamentales (la normatividad fue dentro del gobierno de Toledo)

 

A su segunda pregunta, también mi respuesta es negativa, porque se contempló el caso de algunos trabajadores que estaban próximos a edad de jubilación y fueron incorporados, en verdad, indebidamente a la AFP, pues, para ellos, se señaló la forma en que podrían revertir su fondo de la AFP a la ONP, con requisitos y procedimientos establecidos; pero, esto no está posibilitado a cualquier trabajador, solo para aquellos que cumplen con los requisitos señalados por ley, el principal, la edad de jubilación. Si no cumple con esos requisitos y aunque antes perteneciera a la ONP y pasó luego a la AFP, su fondo queda en la AFP, sin posibilidad de reversión al sistema nacional de pensiones.

 

Por si fuera poco, Para acceder a una pensión de jubilación, el trabajador debe tener un mínimo de 20 años de aportación, y si es en una AFP, que su fondo previsional sea tal que le permita acceder a una pensión de acuerdo a los parámetros de cálculo del mismo, donde esta que se le calcula al trabajador una expectativa de vida de 110 años, luego de los cuales, o sea a partir de los 111 años de edad, es la aseguradora la que asume el monto de la pensión de este trabajador.

 

CONSULTORIO JURÍDICO DR. WALTER MENDIZABAL

Pueden remitir sus preguntas a:   [email protected]