BIEN SIGUE SIENDO COMÚN DE PAREJA DIVORCIADA, SI ANTES NO SE LIQUIDÓ
A+

PREGUNTA:

Doctor ya nos divorciamos de mi antes esposo, pero, resulta que en los primeros 5 años adquirimos un departamento a plazos a nombre de él, después de 10 años de matrimonio solicitamos el cambio de régimen se sociedad de gananciales a separación de patrimonios, pero en el inventario no se consideró porque aún no se cancelaba. ¿Debo solicitar en el mismo Juzgado de familia la liquidación de ese inmueble?

 

RESPUESTA: 

No estimada Milagros, debe demandar en otro proceso la declaración como bien común y accesoriamente la liquidación al 50% y voy a referirle un sentencia de la Sala Suprema Civil Transitoria en la Casación Civil Nº 1017-2015-Lima, en su considerando Noveno, determina que la demandante solicita la declaración judicial de bienes patrimoniales conformados por depósitos de US$118,606.01, en una Cuenta Bancaria, cuya titularidad aparece consignada a nombre del demandado, depositados desde su apertura hasta que las partes liquidaron su sociedad de gananciales, correspondían en propiedad a la sociedad conyugal que conformaron ambos. Se tuvo en cuenta que la declaración judicial solicitada por la demandante ha sido interpuesta a fin que se declare, si las cuentas bancarias pertenecían o no a la sociedad conyugal conformada por los ya divorciados, y luego de dicha declaración se proceda a liquidar dichos bienes, debido a que el proceso de divorcio por causal de separación de hecho ya concluyó, y que al encontrarse en ejecución de sentencia, el juez ya no podía pronunciarse al respecto.

 

Por ello la Suprema, ordenó que el Juzgado de origen emita nueva Resolución porque se declaró en primera instancia improcedente la demanda que al considerar el Juez un imposible jurídico que deba nuevamente ser declarada por el juez de Familia. La Superior confirmó la sentencia apelada, resolviendo que la petición de la ex esposa deberá efectuarse en ejecución de la sentencia del proceso de divorcio, toda vez que al declararse el divorcio se ha disuelto la sociedad de gananciales. Se reitera, que la Casación consideró que lo pretendido por la demandante es la declaración judicial de la cuenta de ahorros como bien social (de ambos cónyuges) hasta antes del cambio de régimen patrimonial (de sociedad de gananciales a bienes separados), para luego hacer la liquidación correspondiente. Por cierto, el juez que los divorció no puede pronunciarse al respecto ya que dicho proceso se encuentra en ejecución.

 

Por ello, Usted puede solicitar que el inmueble sea considerado en un proceso distinto al de divorcio que ya tiene usted sentencia y donde no se estableció la liquidación del departamento cuando separaron sus bienes por el cambio del Régimen de Separación de bienes en los Registros Personales donde a su vez no inventariaron dicho departamento; por ello, su exesposo no puede pretender afirmar que no es bien social, por esa pretensión (departamento sea considerado social sujeto a liquidación) debe demandar. Estimada lectora los bienes patrimoniales derivados de la sociedad conyugal no se extinguen.

 

CONSULTORIO JURÍDICO DR. WALTER MENDIZABAL