¿Compañías de Seguros? ¡Trámite por abusos¡
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PREGUNTA:

Doctor es el colmo, mis amistades me decían que las Compañías de seguros abusaban por una formalidad no considerada, cuando de cumplir con el seguro se debía compensar, igual a mí me han puesto miles de pretextos y me indicaron que tengo Derecho de acudir a la Defensoría del Asegurado obligatoriamente ¿Es cierto? ¿Cómo debo hacer para reclamar por el abuso, pues no quieren cumplirme con el seguro pactado por el siniestro de mi auto?.

 RESPUESTA:

Es cierto la instancia obligatoria, es acudir en reclamo a la Defensoría del Asegurado, dichos reclamos pueden ser presentados por escrito en Calle Amador Merino Reyna 307 – Piso 9, San Isidro o a través de página web (sección “quiero presentar un reclamo”), http://www.defaseg.com.pe/formulario.html en ambos casos se deberá adjuntar la documentación pertinente con que cuente el reclamante. El reclamo debe ser interpuesto dentro del plazo de dos años computados a partir del día siguiente de recibida la primera notificación en que es denegada o rechazada la pretensión por la empresa de seguros. El trámite es totalmente gratuito y es sobre lo siguiente:

 

i)     El reclamo debe estar referido a un rechazo o liquidación de siniestro por parte de una empresa  de seguros, excepto aquellos referidos a los referidos a lo laboral. Por ello cualquier reclamo …como por ejemplo: pretensiones indemnizatorias por daños y perjuicios, por reembolso de gastos, o idoneidad de servicios, entre otros, son ajenos a la competencia funcional de esta Defensoría.

ii)    El reclamo debe ser interpuesto dentro del plazo perentorio de dos años, en que es denegada o rechazada la pretensión por la empresa de seguros.

iii)   El total de la indemnización solicitada a la empresa de seguros no debe exceder los US$ 50,000.00.

 

Una vez analizada la situación y luego de haber dado a ambas partes la posibilidad de ser escuchadas en una audiencia de informes orales, la Defensoría del Asegurado resuelve con arreglo a derecho en un plazo máximo de 30 días hábiles de llevada a cabo dicha audiencia. Si la Defensoría del Asegurado falla a favor del asegurado, la empresa de seguros estará obligada a cumplir con su reclamo.

 

Toda resolución emitida por las Salas Colegiadas y los Órganos Resolutivos Unipersonales que queden firmes son vinculantes para las empresas aseguradoras, quienes deberán proceder conforme a lo ordenado en un plazo máximo de quince días hábiles de notificada la resolución final.  Si el fallo es desfavorable al asegurado, éste puede acudir a cualquier otra instancia que estime conveniente, en puridad ante el Poder Judicial.

 

Estimado lector, tengo que serle sincero, esta Defensoría en realidad, no la defiende más que el “Chapulín Çolorado” ¿Sabe de quién dependen los ingresos de los “defensores” que resuelven? Pues, de las mismas aseguradoras y las estadísticas son claras, fallan escandalosamente proporcionalmente a favor de las aseguradoras. El lunes próximo mi análisis crítico en el “Expreso”.

CONSULTORIO JURÍDICO DR. WALTER MENDIZABAL

Pueden remitir sus preguntas a:   [email protected]