EL INDULTO Y LA AMNISTÍA
A+

PREGUNTA:

Doctor puede aplicarse el indulto o la amnistía al expresidente Fujimori?

 

RESPUESTA:

Distinguido lector, en realidad ¡sí puede aplicar el indulto por una facultad presidencial, o peor aún puede el congreso (con la virtual mayoría) la amnistía, comprendiendo a varios sentenciados por supuestos delitos políticos¡. Inicio conceptualizando al Indulto que en puridad es un residuo histórico,  se constituido primigeniamente en un régimen de concentración de poderes, subsistiendo constitucionalmente moderno   en un Estado democrático  de división de poderes, claro que en un sistema donde el Poder Legislativo legisla, el Ejecutivo  gobierna  y el Judicial juzga y a su vez correlacionalmente ejecuta lo juzgado con un carácter de exclusividad jurisdiccional. ¡Aquí viene el pero¡…la  excepción a esta  regla fundamentalmente válida, es el Indulto.

 

Pero  el Indulto en una intrusión del  Gobierno de turno, que supuestamente “corrige”  lo juzgado  por los  jueces  en nuestro país, impidiendo  el cumplimiento de  la Ley y la sentencia, cuya  ejecución, paralelamente corrige y en puridad lo detentamos como un ¡Perdón¡ y originariamente se estableció en países donde se imponía la pena de muerte. Cuidado que no lleva implícito  el olvido, sólo extingue o amengua la pena pero no borra el hecho delictivo,  y  siempre se mantiene  en el registro central de  sentenciados y siendo de carácter particular, es concedido por el Presidente de la República.

 

 

La amnistía, es el olvido de los delitos políticos, otorgados  por ley a cuantos “reos”  tengan responsabilidades símiles teniendo la figura constitucional  un carácter genérico, comprendiendo  todos los sujetos implicados en el hecho ilícito, y lo concede el Congreso  o el Parlamento. En nuestra Constitución las tenemos expresadas en el inciso 13 del artículo  139°: “(…). La amnistía, el indulto, el sobreseimiento  definitivo y la prescripción producen los efectos de cosa juzgada”. Si queremos un parangón la consigna el inciso 6 del artículo 4 del Capítulo II de la Convención Americana  sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) como en el en el inciso 4 del artículo 6, III parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

Recuerden que si bien el indulto tiene la calidad de Cosa Juzgada, excepcionalmente puede revisarse por graves infracciones, v.gr. el caso Crousillat que aduciendo grave enfermedad se le concedió el indulto y ¡está más sano que mi señora abuelita¡¡¡

 

CONSULTORIO JURÍDICO DR. WALTER MENDIZABAL

Pueden remitir sus preguntas a:   [email protected]