Fraude en la Persona Jurídica no es base de Lavado de Activos
A+

PREGUNTA:

Dr. estoy preocupado por un familiar, porque lo han detenido presuntamente por Lavado de Activos como lo sindica en la Policía y le ha confirmado la Srta. Fiscal, en realidad, me dice mi abogado, lo que pueden denunciar es por Fraude en la Administración de Persona jurídica (sobre un grupo de empresas del cual es representante mi primo hermano); es verdad que por dicho fraude ¿puede ser denunciado por lavado de activos?

RESPUESTA:

El Decreto Legislativo 1106 sobre lucha contra el lavado de activos y otros, que, a su vez derogó la Ley símil 27765 y modificó la 27693 (creación de Unidad de Inteligencia Financiera), el vigente D. Leg. expresa en sus artículos: 1º (Actos de conversión y transferencia de dinero, bienes, efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o debía presumir); 2º (Actos de ocultamiento y tenencia de dinero, bienes, efectos o ganancias, cuyo origen ilícito conoce o debía presumir); 3º (Transporte, traslado, ingreso o salida por territorio nacional de dinero o títulos valores de origen ilícito de dinero o títulos valores cuyo origen ilícito conoce o debía presumir).

Ellos correlacionados con el segundo párrafo del artículo 10º “…El conocimiento del origen ilícito que tiene o que debía presumir el agente de los delitos que contempla el presente…, corresponde a actividades criminales como los delitos de minería ilegal, el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo, los delitos contra la administración pública, el secuestro, el proxenetismo, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas, tráfico ilícito de migrantes, los delitos tributarios, la extorsión, el robo, los delitos aduaneros o cualquier otro con capacidad de generar ganancias ilegales, con excepción de los actos contemplados en el artículo 194º del Código Penal. El origen ilícito que conoce o debía presumir el agente del delito podrá inferirse de los indicios concurrentes en cada caso…”

Estimado lector, los delitos bases enunciados son de sistema númerus clausus (solamente se basan en los arriba descritos), es más, la Casación 92-2017 Arequipa de agosto 2017, afirma; III. El delito de Fraude en la Administración de las Personas Jurídicas no constituye delito fuente del delito de Lavado de Activos, por no estar contemplado expresamente en dicha disposición; no siendo posible su subsunción dentro de la fórmula abierta «o cualquier otro con capacidad de generar ganancias ilegales», por no revestir gravedad. En consecuencia, el hecho denunciado por el Ministerio Público resulta atípico, por faltar un elemento normativo del tipo objetivo; esto es, el delito fuente.”

CONSULTORIO JURÍDICO DR. WALTER MENDIZABAL

Pueden remitir sus preguntas a:   [email protected]