120 mil fallecidos por la pandemia

Existe un subregistro de Sinadef de más del 30%, estima integrante del Equipo OpenCovid-Perú.

La cifra de fallecidos producto de la pandemia de la covid-19 en nuestro país llegaría a 120 mil, sostuvo Patrick Wieghardt, miembro del Equipo OpenCovid-Perú, grupo de científicos que analiza datos oficiales sobre el virus.

En una sesión de la comisión especial del Congreso que investiga la cantidad real de muertos por el Sar-CoV-2, Wieghardt explicó que desde que se creó el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), hace unos cinco años, solo ha podido cubrir a la actualidad solo el 67% de las muertes registradas en el país, por lo que existe un 33% de decesos que no ha podido consignar.

“Este sistema no registra el 100%. No cubre todos los certificados de defunción que se hacen en línea, estamos viendo que la cantidad de muertos debe ser más grande y llegar a los 120 mil. Hay un 33% de fallecidos que no se están reportando, sean fallecidos por covid-19 o por otras causas”, apuntó.

Agregó que según el Sinadef existe un exceso de 92,100 muertos a causa de la pandemia, gran parte de ellos por covid-19 y el resto por otros motivos, como falta de capacidad de atención en hospitales.

“La información es distinta en las diversas fuentes, según el Ministerio de Salud (Minsa) existen 38,335 decesos confirmados por covid-19, mientras que las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) registran 52,914 y según el Sinadef se detalla un exceso de fallecidos de 92,100 personas”, apuntó.

Wieghardt detalló que existe otro registro distinto entre el Minsa, las Diresas y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) en la cantidad de casos confirmados de contagiados por covid-19. “Para nosotros no es 1’040,231 de contagios sino 2’013,262. Existe un desfase de cerca de un millón de contagiados” indicó.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.