5 datos que tienes que saber sobre el coronavirus ahora que llegó al Pérú
A+

El Ministerio de Salud señaló, este miércoles, que se elevó a 15 el número de personas con coronavirus en el Perú. Además, se informó que se han descartado 641 casos del Covid-19.

“Los dos nuevos pacientes que han dado positivos son de edades de 47 y 69 años, masculino y femenino, respectivamente, ambos en la ciudad de Lima”, señaló el Minsa en un comunicado.

En la víspera, el presidente Martín Vizcarra anunció que, a través de un decreto de urgencia, se transferirán 100 millones de soles al Minsa para reforzar labores de prevención, control, vigilancia y respuesta, además de contratación de personal, para combatir el coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Vizcarra Cornejo manifestó, asimismo, que se suspenderá el inicio del año escolar en los colegios públicos en todo el país hasta el lunes 30 de marzo como medida de prevención frente al virus de Wuhan. Esta medida incluye también a los colegios privados, la mayoría de los cuales ya iniciaron sus actividades.

PUEDES VER | Coronavirus: Vizcarra anuncia suspensión del año escolar hasta el 30 de marzo

A continuación, algunos datos que todos los peruanos tenemos que saber ahora que el virus de escala mundial aterrizó al suelo peruano.

1.- ¿Qué es el Coronavirus?

Es una extensa familia de virus conocidos por provocar un amplio rango de enfermedades, desde un refriado hasta infecciones respiratorias. El nuevo coronavirus es una cepa no identificada en humanos previamente y cuyo origen, se especula, proviene de animales como el murciélago, el pangolín o el camello.

2.- ¿De dónde proviene?

Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China), y actualmente se conocen casos en todos los continentes del mundo. Países como Tailandia, Japón, Corea del sur, y Estados Unidos, fueron algunos de los primeros en donde se encontraron casos. En Latinoamérica, Brasil y México fueron los primeros países en registrar pacientes contagiados.

3.- ¿Cómo se transmiten?

Se ha detectado la transmisión de persona a persona, a través de gotitas o partículas acuosas que son expulsadas al ambiente al toser o estornudar. No se ha determinado, todavía, que el contagio se produzca mediante el tacto entre persona a persona u de otra forma.

PUEDES VER | La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia

4.- ¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque muchos pacientes no registran síntomas notables, se ha sabido que los pacientes que tienen un sistema inmunológico débil son propensos a presentar las siguientes señales:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Tos y estornudos.
  • Dolor de garganta.
  • Malestar general intenso.
  • Respiración rápida.
  • Sensación de falta de aire.

Si durante un viaje o al retornar al país presentas síntomas similares, debes acudir de inmediato a un establecimiento de salud. No te automediques.

5.- ¿Qué hábitos o recomendaciones debo tomar en cuenta?

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Para mayor información, no dudes en llamar a la línea gratuita 113 del Minsa desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribir al WhatsApp 952842623 o al correo [email protected]. Atienden las 24 horas de los 365 días del año.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.