Alerta por más casos de Covid en 13 regiones
A+

Si bien el número de fallecidos diarios por Covid-19 se ha reducido en las últimas semanas en el Perú, en 13 regiones se ha registrado un incremento de nuevos contagios del virus entre el 4 al 10 de octubre.

Según el Mapa de Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud), en dicha semana epidemiológica se reportaron 17,000 nuevos casos.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, detalló que a escala nacional se registró una disminución de un 4 % en los casos nuevos semanales.

Sin embargo, en dos regiones los contagios nuevos semanales aumentaron en más de un 70 %. Se trata de Ayacucho (92 %) y Madre de Dios (73 %), cuyas autoridades deben mantenerse alertas ante un rebrote del SARS-CoV-2.
Cersso manifestó, además, que en seis regiones los casos aumentaron entre 20 y 50 %: San Martín (40 %), Pasco (31%), Ucayali (24 %), Puno (22 %), Junín (20 %), La Libertad (20 %). Asimismo en otras cinco los casos aumentaron hasta 17 %: Cusco (16 %), Áncash (16 %), Moquegua (11 %), Piura (10 %), Lambayeque (6 %).
Asimismo, señaló que, por otro lado, en 12 regiones hubo una disminución de casos entre 3 % y 35 %: Huánuco (-3%), Cajamarca (-6 %), Arequipa (-7 %), Tumbes (-8%), Apurímac (-10 %), Lima (-13 %), Amazonas (-13%), Callao (-14 %), Tacna (-19 %), Ica (-21 %), Huancavelica (-29%), Loreto (-35 %).
costa, sierra y selva

“Los incrementos se registran en regiones de la costa, sierra y selva del país, lo cual origina una preocupación, sobre todo en las regiones que tienen una mayor población, por ello debemos extremar las medidas de bioseguridad para evitar un repunte de casos en las semanas siguientes, el incremento de casos registrados en provincias no se debe replicar en Lima y Callao. De darse esta situación los casos volverían a repuntar, evitemos las aglomeraciones”, señaló Dante Cersso.

Ante esta situación, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención, como uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado constante de manos.

PLAYA DE LA CAPITAL

El Mapa de Calor también registró un incremento de contagios del nuevo coronavirus en 17 distritos de Lima, entre el 4 al 10 de octubre.

Dante Cersso indicó que una de las causas de este panorama se debe a la presencia de varias personas en las playas de la capital.

“Son 17 distritos donde han aumentado los casos nuevos semanales. Hay varios que son balnearios, como lo habíamos adelantado. Esto es preocupante porque esto puede replicarse a otros distritos con mayor población”, refirió.

Los distritos que reportan un alza en las cifras de nuevos contagios en Lima y Callao son: Jesús María, Independencia, Mi Perú, San Miguel, Villa María del Triunfo, Pueblo Libre, Chorrillos, Barranco, Villa El Salvador, Comas, Rímac, Lurín, Santa Rosa, Pucusana, San Bartolo, Punta Hermosa y Santa María del Mar.
Cersso exhortó a los ciudadanos a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad, como guardar distanciamiento social, usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, así como evitar ir a los lugares donde haya aglomeración.

SEGUNDA OLA

“Lo que estamos viendo es que están volviendo a hacer reuniones de todo tipo, sociales o religiosas. Esta mayor aglomeración e interacción de personas va a originar un incremento de casos que se va a reflejar en las próximas semanas. Entonces, para fines de noviembre lamentablemente vamos a tener un incremento de casos si no siguen las medidas dispuestas por el Gobierno”, señaló.

REUNIONES PROHIBIDAS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, señaló que la prohibición de las reuniones sociales y familiares en el país se mantendrá también en Navidad y Año Nuevo, pues aún persiste el riesgo de contagio.

“Cualquier persona extraña que entra a nuestro entorno, y que no use mascarilla, es un riesgo de transmisión”, explicó. “Es el nuevo modo Covid de vivir”, agregó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.