Alertan sobre avance de cepa de RU en Perú
FOTO: GERALD SUÁREZ / EXPRESO.
A+

Por su rápida capacidad de contagio, lo más probable es que la variante británica de la covid-19 reemplace al tipo de virus que ya estaba circulando en el Perú, sostuvo el epidemiólogo y experto en salud pública Manuel Loayza Alarico.

El especialista recordó que en septiembre esta variante tenía el 30% de los casos en el Reino Unido y aumentó de tal manera que en diciembre los casos con la misma variante ya sumaban el 60 o 70% debido a su mayor capacidad de transmisión.

“Veremos cómo esta variante se va incrementando y cómo desplaza a la variante antigua que teníamos o que tenemos ahora. Y seguramente va a reemplazarla como ocurrió en el Reino Unido, por la forma de transmisión que tiene”, manifestó a la agencia Andina.

El exdirector de Epidemiología del Ministerio de Salud pidió a la población mantener las medidas de prevención frente al coronavirus pues, anotó, al ser mayor la capacidad de contagio de esta variante británica, la consecuencia lógica es que haya más enfermos, más necesidad de camas UCI y más mortalidad.

“Recuerden la pirámide de casos, cuando hay más casos… hay asintomáticos y hay casos leves, pero un pequeño grupo de 5% hace casos graves. ¿Y eso qué implica? Al haber más casos graves, se necesitarán más camas UCI y habrá más mortalidad”, refirió.

Agregó que cuando un virus tan contagioso ingresa a un país, se disemina, especialmente en los “focos calientes”, puntos de constante aglomeración de personas. “Eso será el detonante para que se incrementen estos casos”, señaló.

LLEGARÍA A PROVINCIAS

Loayza advirtió que si bien la variante británica fue ubicada en Lima podría llegar a provincias a través de los viajes de las personas por varios motivos, entre ellos las vacaciones de verano. “Puede pasar que personas con la nueva variante salgan de Lima hacia las provincias; eso originaría que (la nueva cepa) se traslade hacia otras zonas del país”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.