Algunos laboratorios están ofreciendo entregar para diciembre vacunas COVID-19, afirmó Walter Martos
A+

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, anunció este sábado que varios laboratorios están ofreciendo entregar vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) al Perú en diciembre próximo. 

“Hay algunos laboratorios que nos están ofreciendo -para el mes de diciembre- la entrega de vacunas, esperamos que así sea; en ese escenario podríamos, como país, estar reactivando la totalidad de la economía”, manifestó en una entrevista con RPP Noticias.

Subrayó que la posibilidad de reactivar totalmente nuestra economía dependerá de cómo evolucione la pandemia en los próximos meses. «En ese escenario, como país podríamos estar reactivando la totalidad de actividades, pero todo esto depende de cómo se vaya desarrollando la pandemia. Siempre en el Gobierno hemos apostado por darle prioridad, ante cualquier otro aspecto, a lo que es la salud y la vida de las personas. Si este factor, la vida y salud están garantizadas, todas las actividades económicas ya las podemos activar», agregó.

PUEDES VER | Minedu aprueba “retorno parcial” a clases en zonas rurales donde la incidencia de COVID-19 sea nula o mínima

Martos sostuvo, asimismo, sostuvo que el Ministerio de Salud (Minsa) viene haciendo un estudio de seroprevalencia a nivel nacional, tratando de verificar qué porcentaje de la población aún está inmune a la enfermedad.

“Hasta el momento está arrojando que el 35% ya está inmune. Eso significa que entre el 60 y 65% no se ha contagiado y es susceptible. Si hay personas susceptibles a contagiarse hay una factibilidad de que se venga una gran cadena de contagios, la tan temida segunda ola”, señaló.

SEGUNDA OLA

Martos indicó que el Minsa ya cuenta con un plan con diferentes escenarios en caso se presente una segunda ola de contagios, como la respuesta hospitalaria, pese a que el índice de ingreso a hospitales está descendiendo.

“Estamos reactivando la economía de forma prudente y gradual. Lo estamos haciendo por fases y si en una de ellas se incrementan los contagios, inmediatamente volvemos a restringir esa medida que estamos liberando”, apuntó.

PUEDES VER | Walter Martos: “Estos intentos de vacancia son totalmente inconstitucionales”

PLAYAS

Respecto a las playas, el Premier informó que se está implementando la reapertura en dos fases y que la primera el uso esté permitido de lunes a jueves, excepto los viernes, sábados y domingos, a fin de permitir labores de control a los alcaldes con jurisdicción en el litoral.

“Primero me voy a reunir con la ministra de Economía y Finanzas y luego con los alcaldes para ver la necesidad de transferencia económica y en ese espacio de tiempo puedan tener mayor capacidad de control e implementar medidas de bioseguridad, con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.