Amazonas: gobernador y alcaldes firman acuerdo para frenar el avance de la covid y en “respuesta al insuficiente apoyo del Gobierno nacional”
A+

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, y los alcaldes provinciales y distritales que conforman este departamento firmaron un acuerdo social de emergencia para contener la COVID-19 y en “respuesta al insuficiente apoyo del Gobierno nacional para atender las brechas en los profesionales de la salud, equipamiento y financiamiento de proyectos”.

El acuerdo señala “algunos lineamientos pragmáticos para contener los contagios de la COVID-19 en el territorio de Amazonas, los cuales han sido recogidos de manera fáctica de la sociedad civil organizada, comerciantes, emprendedores, empresarios, autoridades, funcionarios y servidores públicos del Estado”.

Y es que el gobernador y los alcaldes consideran que “es necesario el apoyo activo de la Policía Nacional del Perú (PNP), Ejército peruano, autoridades diversas y sociedad en su conjunto, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y las leyes de nuestro país”.

PUEDES VER│Contraloría advierte que no contar con la cifra real de fallecidos por COVID-19 afecta la toma de decisiones de las autoridades

“El presente acuerdo es una respuesta al insuficiente apoyo del Gobierno nacional para atender las brechas en los profesionales de la salud, equipamiento y financiamiento de proyectos de emergencia; así como por la falta de financiamiento del plan de contención de la segunda ola pandémica y el proceso de vacunación regional. También por el riesgo de desabastecimiento de oxígeno a nivel de los establecimientos de salud regional y las dificultades de traslado de pacientes debido a las afectaciones de las vías de comunicación ocasionadas por las lluvias torrenciales”, agregan.

Respecto a la lista de lineamientos, el primero busca la “sensibilización masiva, permanente y descentralizada sobre el grave riesgo a la salud pública en caso no contenemos la velocidad de contagios de las variantes brasileña e inglesa en nuestras comunidades que será liderada por la Diresa Amazonas, Redes de Salud, Microrredes de Salud, EsSalud, Sanidad de la PNP, municipalidades provinciales y distritales e instituciones públicas y privadas, Asociación Nacional de Periodistas, Círculo de Periodistas Deportivos del Perú y Federación de Periodistas del Perú, entre otros”.

PUEDES VER│COVID-19: reconocen que eficacia de vacunas chinas no es alta y estudian mezclar productos

Además, establece “la suspensión de actividades de manera consensuada sobre la base de la ética, corresponsabilidad social y realidad local, la que debe implementarse de manera progresiva hasta lograr su máxima y sostenida ejecución a partir del día viernes 16 de abril del 2021, por un tiempo de 7 días calendario”.

De igual manera, acordaron la “disminución máxima del trabajo presencial en cada una de las instituciones públicas y privadas, y reforzamiento de los protocolos de seguridad y salud en el trabajo”. Finalmente, determinaron que “la implementación de las medidas de contención será monitorizada por el Gobierno Regional Amazonas y lideran, en cada jurisdicción, los alcaldes provinciales y distritales”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.