Antonio Pratto: las vacunas de Covax Facility podrían no llegar este año al Perú
A+

El integrante del Comando Vacuna, Antonio Pratto, advirtió que las vacunas de Covax Facility podrían no llegar este año al Perú, que espera 13.2 millones de dosis provenientes de Covax.

El funcionario detalló que el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 habría previsto desarrollar 3 mil millones de dosis; pero, hasta el momento cuentan con 700 millones aseguradas, pero solo 300 millones están en la Fase III de ensayos clínicos. “Estamos hablando de que tienen que repartir esas 300 millones de dosis entre todos los países que están en la bolsa. Yo dudo que eso sea posible”, expresó.

En ese sentido, señaló que la solución sería que el Perú corrija los errores de la gestión que inició el trámite de las vacunas, y empiece a firmar acuerdos. Recordó, además, que Colombia cometió el mismo error que Perú sobre los trámites de vacunas con Covax; sin embargo, no se quedaron atrás y firmaron con dos laboratorios.

PUEDES VER | Camas UCI podrían agotarse en Lima

“[Ellos] tenían dosis solo con Covax, pero se dieron cuenta que Covax no va venir ni a finales de 2021, entonces firmaron con Pfizer y hace unos días con Johnson & Johnson. No sabemos por qué Perú no firma”, cuestionó.

En otro momento, dijo que desde un inicio Chile hizo “bien las cosas”, asumió el liderazgo de la crisis sanitaria en su país, formando un comité de vacuna. “Desde febrero, el presidente chileno formó un comité de la vacuna, él mismo llamó a los laboratorios, convocó a los embajadores, asumió el liderazgo. Nosotros no lo hicimos y deberíamos acelerar, entonces la gran pregunta es: ¿qué está negociando el Perú?”, anotó.

PUEDES VER | Violeta Bermúdez: Se han aumentado 40 camas UCI a nivel nacional ante aumento de casos COVID-19

Sobre la función de Carlos Neuhaus, quien liderará una secretaría técnica adjunta a la Presidencia del Consejo de Ministros, refirió que su labor va a empezar cuando lleguen las vacunas para ver la distribución logística. “Si no hay vacunas en Perú, la estrategia logística no se puede aplicar”, añadió.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.