AstraZeneca solo envió las dosis necesarias para el ensayo clínico en Perú
A+

El jefe del equipo de investigación de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus elaborada por Oxford-AstraZeneca, Alfredo Guerreros, aseveró que al país solo se enviaron las dosis necesarias para la realización de este estudio.

Ello tras conocer que el laboratorio chino de Sinopharm habría enviado dosis adicionales, con las cuales se inoculó a altos funcionarios entre los que se encuentra el expresidente Martín Vizcarra, la excanciller Elizabeth Astete y el exviceministro de Salud Luis Suárez Ognio.

“Nosotros recibimos productos de investigación, el producto que recibimos no sabemos si es o no vacuna, es ciego para quien lo administra y quien lo recibe. Nosotros no hemos recibido ninguna dosis extras de nada. Me parece sorprendente lo que ha pasado [con Sinopharm], creo tener 20 años en investigando y nunca he visto una situación como esta. Tenemos que respetar las investigaciones el centro donde ese hace, hay que respetar el lugar donde se hace el proceso, hay que respetar los protocolos”, declaró.

PUEDES VER| Canciller Elizabeth Astete renuncia a su cargo tras admitir que recibió la vacuna de Sinopharm

En esa línea, expresó que los responsables de la administración de «vacunas de cortesía» a funcionarios públicos deberán ser sancionados.

“Tienen que ser sancionados quienes no cumplieron con el protocolo, esto es responsabilidad del jefe del ensayo. Me parece que la comisión del Minsa aclarará estos puntos, los investigadores principales son los responsables de todo. Existen códigos que hay que respetar. Existen protocolos para evitar que se den dádivas, no conozco de otros casos”, agregó.

PUEDES VER| Allan Wagner juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.