ATENCIÓN: Minsa comprará 9.9 millones de dosis de vacunas de Pfizer, cuestionadas por requerir -70 grados para conservarse
A+

Todo un lío se ha desatado en México ante la eventual compra de hasta 24 millones de dosis de la candidata a vacuna contra el coronavirus de Pfizer, debido a que esta necesita de una red de ultracongelación para su conservación a -70 grados centígrados y solo se puede descongelar hasta 5 días antes de su aplicación.

El Subsecretario de Salud del país azteca, Hugo López-Gatell, informó hace unas semanas que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no adquiriría los antídotos de la empresa farmacéutica estadounidense y su socia alemana BioNTech hasta tener el sistema ultracongelación requerido.

PUEDES VER | ¿En qué se diferencian las tres candidatas a vacuna contra el coronavirus más efectivas?

Sin embargo, todo parece haberse solucionado con el compromiso de la compañía Pfizer del transporte y la logística de distribución de sus dosis, según dijo el último martes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

La situación antes narrada hace que prendamos todas las alarmas, pues el Ministerio de Salud (Minsa) desembolsará un total de 118.8 millones de dólares para asegurar 9.9 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer.

Al respecto, la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, ya ha adelantado que 50 mil dosis del antídoto llegarán en diciembre de este año, a fin de probar nuestro sistema de distribución y logística, el mismo que quedó al debe en la entrega de bonos.

«Lo que está llegando de parte de Pfizer es una cantidad pequeña: 50 mil dosis. Vamos a probar el sistema; es decir, vamos a hacer una distribución de esas 50 mil dosis porque lo más difícil de distribuir es una vacuna que tiene una temperatura más complicada y poco tiempo de duración», dijo Mazzetti.

«Va a ser más difícil distribuir una vacuna que tiene una temperatura complicada y poco tiempo de duración. El resto de vacunas tiene una temperatura de 2 °C a 8 °C, y el manejo es sencillo», agregó.

Sin ahondar en detalles, la ministra de Salud aseguró que Pfizer se encargaría de mantener la cadena de frío de sus vacunas en el traslado hasta los mismos puntos de inmunización.

De no ser así, el Perú tendría que comprar máquinas para almacenar los antídotos, cuyo costo unitario es de entre 15 mil y 45 mil dólares, de acuerdo a estimados del diario El País.

Lo que va quedando claro, por lo pronto, es que las vacunas de Pfizer podrían ser usadas solo en la capital, dado que, como se mencionó en líneas anteriores, su conservación y, por consiguiente, su traslado a otras regiones del país acarrea una importante logística que evidentemente carecemos.

PUEDES VER | Premier Violeta Bermúdez: Presupuesto 2021 priorizará sectores Salud, Educación y Agricultura

DATO

La candidata a vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca puede almacenarse a temperatura de refrigerador, entre 2 y 8 grados centígrados; mientras que la de Moderna aguanta 30 días a entre 2 y 8 grados y seis meses a -20 grados.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.