Cancelación de vuelos de KLM a China pone suspenso a llegada de vacuna a Perú | INFORME DE EFE
A+

La cancelación de los vuelos de la aerolínea neerlandesa KLM a China ha puesto en suspenso la fecha de llegada a Perú del primer millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, programada en principio para este 9 de febrero.

«Hemos recibido la noticia de que KLM ha suspendido sus vuelos a China a partir del 8 (de febrero), fecha en que nosotros teníamos previsto embarcar las unidades de vacunas que hemos adquirido de Sinopharm», informó este miércoles en una rueda de prensa la primera ministra peruana, Violeta Bermúdez.

Ante las versiones de que el transporte, que se pactó hacer por intermedio de la empresa DHL, será encargado ahora a la compañía Air France, Bermúdez remarcó que aún no puede confirmar esa información porque no han recibido una comunicación oficial.

«Estamos a la espera de que nos confirmen cuál sería la nueva ruta y la fecha exacta de la llegada de las vacunas al Perú, tan pronto lo tengamos, lo primero que vamos a hacer es transmitir la información», acotó antes de reiterar que «el dato de cancelación de KLM es algo cierto, objetivo y de conocimiento público».

PROCESO DE VACUNACIÓN

La primera ministra reiteró que el Gobierno tenía confirmado que el primero de las 38 millones de dosis de la vacuna que se ha acordado comprar a Sinopharm llegaría el 9 de febrero, pero subrayó que ahora están «esperando».

«Debe ser cuestión de uno o dos días para que tengamos la confirmación», indicó antes de añadir que las autoridades sanitarias ya tienen «todo preparado para que a partir del 10 (de febrero) comiencen a circular las vacunas en el país».

La propia Bermúdez anunció el pasado 29 de enero la fecha de llegada del primer cargamento, después de que se criticara la demora en los trámites para concretar el envío mientras el país sufre el duro impacto de la segunda ola de la pandemia.

SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO

Por otra parte, la primera ministra reiteró la «satisfacción» del Gobierno por la «reducción importante» de la movilidad de los ciudadanos en Lima Metropolitana, una ciudad de 10 millones de habitantes que cumple desde este domingo una nueva cuarentena para enfrentar a la segunda ola de la covid-19.

«Con mucha satisfacción queremos comunicar a la ciudadanía que hemos confirmado una reducción importante de la movilidad de la población en el transporte publico», sostuvo Bermúdez antes de indicar que esto alcanza a un 50 % en el Metro de Lima y en el sistema de transporte del Metropolitano.

La ministra dijo que «esto significaría que se tiene menos posibilidad de encuentros y de que el virus se siga transmitiendo», ya que la población «está respetando las medidas y los aforos en el transporte publico» durante la cuarentena, prevista en principio hasta el 14 de febrero en Lima y nueve regiones del país.

IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO

A pesar de este diagnóstico de la cuarentena, Bermúdez reconoció que se han visto «algunos puntos de aglomeración» en la capital peruana, aunque manifestó que «conforme transcurran los días» se va a «ir mejorando y previniendo los contagios».

Resaltó, en ese sentido, la importancia de que los Gobiernos locales «ayuden a fiscalizar en aquellos puntos donde todavía se producen aglomeraciones» y aseguró que las fuerzas de seguridad hacen una «vigilancia estricta» que ha permitido retener y multar a las personas que incumplen con las medidas sanitarias.

La primera ministra dijo que se trata de una «cuarentena diferente», ya que se permiten varias actividades productivas y salidas a hacer compras esenciales y a ejercitarse, pero se necesita «el apoyo» de la ciudadanía y que todos asuman que es su «responsabilidad evitar llevar el virus a las casas».

RECHAZO A DIFUSIÓN DE AUDIO

Bermúdez también rechazó «categóricamente» la difusión de un audio de una reunión privada del presidente peruano, Francisco Sagasti, con los miembros de una comisión de apoyo a la campaña de vacunación contra la covid-19.

El audio fue publicado este miércoles por el medio virtual «El Foco», que aseguró que Sagasti manifestó «su inquietud porque Sinopharm no ha confirmado que el primer lote de vacunas sea de un millón» y se tenía que «estar preparados para cualquier variación».

Bermúdez respondió que el presidente planteó «un análisis de cómo están las vacunas en el mundo» y reiteró que Perú tiene «contratadas, pagadas, un millón de vacunas de Sinopharm», así como un «acuerdo marco» por un monto superior. «Esa es la verdad», dijo.

El despacho presidencial peruano también «rechazó y condenó categóricamente la difusión indebida» del audio y sostuvo que la intención es ocasionar «incertidumbre en la ciudadanía, en medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país».

CON INFORMACIÓN DE EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.