César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva: Número de fallecidos por COVID-19 sería 43 mil

César Cárcamo, médico epidemiólogo y miembro del Grupo Prospectiva del Minsa, manifestó que el número de fallecidos por coronavirus (COVID-19), incluyendo a los sospechosos, sería de 43 mil en el Perú. 


César Cárcamo, médico epidemiólogo y miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó este domingo que el número de fallecidos por coronavirus (COVID-19) -incluyendo a los sospechosos- en el Perú sería de 43 mil. 

En entrevista con Canal N, Cárcamo refirió que esta cifra -y no la oficial- es usada para la planificación de las acciones contra la propagación del coronavirus en el país. «Diariamente se elabora un reporte que incluye a los 43 mil. (…) En base a ello se está haciendo la planificación», anotó.

PUEDES VER | Manuel Merino: «La demasiada confianza de Vizcarra en gobiernos regionales ha costado vidas»

«Lo que es importante es diferenciar los casos que son sospechosos de los que son confirmados. Cada vez menos de los sospechosos se van a poder confirmar, porque las otras causas de muertes por enfermedades respiratorias van a seguir con nosotros», añadió.

Al ser preguntado acerca de por qué no se informó oficialmente de este número, César Cárcamo recordó que el exministro de Salud Víctor Zamora explicó en su momento la diferencia entre el reporte de casos confirmados y los sospechosos, y remarcó que «las bases de datos están abiertas para los que quieran hacer análisis».

Recordemos que Farid Matuk, exintegrante del Grupo Prospectiva, dijo, en diálogo con Willax TV, que, desde abril, se advirtió al Gobierno del presidente Martín Vizcarra que no estaban reportando a los peruanos sobre la cifra real de fallecidos por coronavirus.

«Yo hablé con el ministro Zamora. Y desde abril, como Grupo Prospectiva, dábamos informes donde la cifra total de fallecimientos, en base a los datos del Sinadef, era el triple de lo que se informaba. Esos números fueron expuestos en un Consejo de Ministros, lo conoció todo el Gobierno», narró Matuk.

PUEDES VER | Hay 22,000 casos de fallecidos sospechosos por coronavirus que están en revisión, según Sinadef

DATO

Cabe señalar que el vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones, Javier Vargas, indicó que, en el registro del Sinadef, hay unos 40,000 casos en los que los médicos han puesto como causa el COVID-19.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.