Chile autoriza la vacuna de covid-19 de Pfizer para mayores de 16 años
A+

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile anunció este miércoles la aprobación de la vacuna del laboratorio Pfizer en mayores de 16 años para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2 y se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en hacerlo, tras México, Panamá y Costa Rica.

«Se acaba de aprobar la vacunación masiva de acuerdo a lo que defina el programa nacional de inmunizaciones», dijo el director del instituto, Heriberto García.

La farmacéutica estadounidense, que ya está aplicando la vacuna en países como Estados Unidos y Reino Unido, había presentado la solicitud a fines de noviembre, tras dar a conocer una efectividad del 95 %.

«Este es un momento histórico para Chile (…) Chile está preparado para recibir vacunas», agregó el científico.

Según el plan de vacunación contra la covid-19 que se dio a conocer el pasado 1 de diciembre, las dosis serán gratuitas y voluntarias y se empezarán a inyectar durante el primer trimestre de 2021.

Desde la llegada del virus el pasado marzo, Chile ha suscrito acuerdos con varios laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Según informaron las autoridades, el plan de vacunación comenzará por la «población crítica», empezando por los trabajadores de la salud, las Fuerzas Armadas y los empleados del transporte, y continuará por otros grupos de alto riesgo, como los adultos mayores y los enfermos crónicos.

Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se detectaron 1.402 nuevos contagios de SARS-CoV-2 en el país, lo que eleva la cifra de infectados totales a 576.731, al tiempo que se contaron 10 nuevas muertes alcanzando un total de 15.959 decesos.

Entre los meses de septiembre y diciembre, la pandemia experimentó un retroceso en el país austral, que mantiene desde entonces la tasa de positividad nacional en las pruebas PCR en torno al 5 %.

En la última semana se registró un aumento de casos nuevos diarios en la capital, que la devolvió a las cifras de contagios de hace tres meses, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentena y el cierre de la actividad comercial no esencial durante los fines de semana.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.