Chile ofrece 40 toneladas de oxígeno semanal a Perú, informó Francisco Sagasti
FOTO: RICHARD BARRUETA.
A+

Perú recibió el ofrecimiento de Chile de enviarle 40 toneladas de oxígeno semanales para paliar el déficit en los hospitales, en momentos en que la demanda en el país se ha tripilicado en plena segunda ola de contagios de la covid-19, según expresó el presidente de la República, Francisco Sagasti.

El mandatario sostuvo que ante el incremento «exponencial» de la demanda de oxígeno medicinal para los casos graves con la covid-19, los esfuerzos en el Perú por producir este recurso no son suficientes.

PUEDES VER | Donald Trump es absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio

Por tal motivo, mencionó que «ya hemos estado en contacto con el Gobierno chileno, que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno, pero hay otro problema: ellos pueden llevar el oxígeno solo hasta Antofagasta».

«¿Cómo movilizamos de Antofagasta para todo el sur del Perú?», refirió Sagasti, por lo que remarcó que están trabajando en coordinaciones con las empresas de transportistas para poder recoger el gas en ese punto.

En una entrevista con RPP Noticias, el gobernante afirmó que la demanda de oxígeno medicinal «ha subido 300 %», a pesar de que el Gobierno estimó que se incrementaría en 200 % como máximo. «Para ese extra adicional no estábamos preparados», confesó.

DECRETO PARA HACER USO DE OXÍGENO DEL SECTOR PRIVADO

A la par de las plantas de oxígeno que ya están en producción en el sector privado, el jefe de Estado anunció la publicación de un decreto supremo para que las empresas productoras, importadoras, consumidoras y usuarias de oxígeno medicinal reporten la cantidad del recurso que tienen para que el Estado pueda hacer uso de ella.

PUEDES VER | Gobierno emitirá un decreto supremo para disponer del oxígeno del sector privado

«En las próximas horas se va a publicar un decreto supremo que establece el procedimiento que las empresas productoras, importadoras, consumidoras y usuarias de oxígeno deberán cumplir para reportar las cantidades de oxigeno que disponen y para luego hacer uso de ellas», adelantó Francisco Sagasti.

«Pero hay una cosa más importante: el cambiar de producir oxígeno para una fundición de cobre, a producir oxígeno de calidad para uso médico, no es una tarea que se hace en un día, ni que se resuelve por decreto supremo, ni por una ley, requiere trabajo», añadió.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.