China acelera su producción de vacunas para exportar a países en desarrollo
A+

China espera aumentar la producción de sus vacunas contra la covid-19 a 2,000 millones de dosis este año y a 4,000 millones el 2022, un ambicioso plan con el que Pekín aspira a convertirse en el gran distribuidor del fármaco en los países en desarrollo.

Según declaró recientemente a la prensa local el presidente de la Asociación de la Industria de Vacunas de China, Feng Duojia, estas 4,000 millones de dosis cubrirán hasta el 40 % de la demanda global.

Entretanto, China ya ha distribuido dosis de sus vacunas a 22 países en desarrollo y prestado asistencia a 53, cifra que seguirá aumentando a medida que Pekín alcance más acuerdos con las naciones africanas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Solo la firma china Sinopharm ha distribuido ya 43 millones de dosis de su vacuna, de los cuales 34 millones se han administrado en el país asiático, cuya campaña de vacunación se reduce, por el momento, a inocular a grupos considerados de alto riesgo de contagiarse con la covid, de acuerdo con la cadena estatal CCTV.

Con vistas al extranjero, las vacunas desarrolladas por Sinopharm y las también chinas Sinovac y CanSino están siendo empleadas en África, el Sudeste Asiático (Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia, Filipinas, Malasia y Myanmar) y Latinoamérica; mientras que en Europa solo han llegado a Serbia –país aliado de Pekín– y Hungría.

La producción de vacunas contra la covid-19 podría alcanzar 10,000 millones de dosis en 2021, dijo ayer el director general de la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos (IFPMA), Thomas Cueni.

Estamos viendo un aumento significativo de la producción porque se está trabajando 24 horas al día siete días a la semana”, sostuvo el responsable de la entidad que representa los intereses de la industria farmacéutica.

Cueni rechazó las críticas que está recibiendo su sector por privilegiar el suministro de vacunas a países ricos con los que las distintas compañías que han conseguido desarrollar vacunas eficaces han firmado contratos.

Solo Estados Unidos ha recibido el 25 % de todas las vacunas disponibles a nivel mundial y la Unión Europea en su conjunto el 12.6 %.

Cueni recordó que EEUU fue el primer país que invirtió una cantidad importante de dinero público para acelerar el desarrollo de una o más vacunas contra la covid, que ya ha causado más de medio millón de muertes en este país.

Asimismo, indicó que los países que ahora están recibiendo más vacunas firmaron contratos anticipados de compra hace varios meses y que “estos no pueden ser ignorados”.

En una rueda de prensa, Cueni mostró estadísticas recientes que muestran que también países en desarrollo, tales como China (14.7 %), Indonesia (9.8 %) o Brasil (4.5 %), han recibido una proporción considerable de vacunas.

Esos países, al igual que Turquía, Marruecos o Chile, han conseguido avanzar en sus programas de vacunación contra la covid abasteciéndose de las dos principales vacunas producidas en China por las compañías Sinopharm y Sinovac.

En cambio, la vacunas usadas en Norteamérica y Europa corresponden sobre todo a las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna, que fueron las primeras en ser aprobadas por instancias reguladoras reconocidas internacionalmente.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.