Clínicas particulares aseguran que cambio de jefe del SIS torpedeó acuerdos sobre intercambio prestacional
A+

A través de un comunicado dirigido al presidente de la República, Martín Vizcarra, la Asociación de Clínicas Particulares (ACP) advirtió «sobre una suerte de campaña mediática y política destinada a desprestigiar al sector privado». Ello, en referencia a las críticas por los altísimos cobros (hasta medio millón de soles) de las clínicas para atender a enfermos graves de coronavirus (COVID-19).

La ACP señaló, además, que no se ha podido implementar el intercambio prestacional en el sistema nacional de salud, como indica el Decreto Legislativo Nº 1466, debido, principalmente, al cambio del jefe de Seguro Integral de Salud (SIS), con quien estaban negociando los aspectos tarifarios y contractuales del intercambio.

PUEDES VER | Aumenta a 8,404 el número de fallecidos y a 260,810 el de infectados por coronavirus en el Perú

Cuando reemplazan a la doctora Doris Lituma Aguirra por el médico cirujano Moisés Ernesto Rosas Febres, se promulgó la Resolución Jefatural Nº 050-2020/SIS, «la que sin ningún acuerdo previo estableció unas tarifas y modelo de contrato que jamás fue compartido previamente con la asociación de Clínicas Particulares».

«Preocupa que las instituciones no tengan continuidad en su gestión, entendemos y respetamos que por distintas razones se decida el cambio de un funcionario pública, pero de allí a que el nuevo responsable, conociendo las coordinaciones que se habían venido sosteniendo, en un momento especialmente difícil para el país, promulgue una resolución de esa naturaleza es (por) lo menos algo prepotente»,  expresó la sociedad, y añadió que, pese a su insistencia, «solo nos pudimos reunir una vez con el jefe de SIS».

Finalmente, la ACP subrayó que, pese a no existir aún el intercambio prestacional, las clínicas «han venido brindando servicios de emergencia con atenciones de salud de forma adecuada, oportuna y eficiente a usuarios contagiados con COVID-19, afiliados a EsSalud y SIS, entre otros».

PUEDES VER | Las 5 razones para que Perú cumpla 100 días confinado sin poder frenar contagios por coronavirus

No obstante, alertó la asociación, las entidades públicas no han asumido los gastos en que hayan incurrido sus afiliados en las clínicas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.