Colegio Médico del Perú evalúa recomendar cuarentena focalizada por Navidad y Año Nuevo para evitar contagios de Covid-19

Miguel Palacios Celi detalló que una de las propuestas que han recibido de un comité es que el aislamiento obligatorio sea desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero.


El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, anunció que su institución evalúa recomendar al gobierno de Francisco Sagasti la aplicación de una cuarentena focalizada durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, a fin de evitar que aumenten los contagios por coronavirus (Covid-19).

«Tiene que ser (una cuarentena) focalizada porque es un comportamiento heterogéneo y no cometer el error de la vez pasada: una cuarentena larga que perjudicó. Tiene que ser focalizada por tiempos concretos, eso es lo que estamos evaluando. No hay una decisión como CMP, recién está en debate y mañana la tomaremos al mediodía», señaló Palacios Celi en diálogo con Canal N.

PUEDES VER | Fernando Cillóniz: “La candidatura [de Todos por el Perú] está en marcha”

Detalló que una de las propuestas que han recibido de un comité es que el aislamiento social obligatorio sea desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero. «Es una propuesta, pero hay que conversarlo entre los comités de salud pública», aclaró.

«Nosotros creemos que el virus se mueve con las personas, entonces tenemos que inmovilizar a las personas. Hay comités que están opinando en el cierre total con la creencia de que eso va a significar un tremendo impacto en bajar los contagios, hay otros grupos que piensan que eso es una medida excesiva que hay que comenzar progresivamente. Se tienen que evitar fiestas, se tiene que celebrar la Navidad de otra manera», refirió el doctor Palacios.

Agregó que otro de los planteamientos que se está estudiando es ampliar el horario de toque de queda para las fiestas de fin de año.  «Estamos apuntando a un punto medio. Por ejemplo, el toque de queda que empieza a las 12 es muy tardía, solo hay 4 horas de restricción (de 12:00 a.m. a 4:00 a.m.), hay que retroceder y volver a poner el toque de queda un poco más temprano. La restricción del tránsito vehicular también debe evaluarse», aseveró.

PUEDES VER | Martín Vizcarra reveló que exministros suyos postularán al Congreso por Somos Perú

Finalmente, el decano anotó que todas las sugerencias serán puestas a debate mañana miércoles para tomar una decisión colegiada, la cual será dada a conocer al mediodía.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.