Comisión que investiga número real de muertos por covid-19 proyecta 120 mil fallecidos para fines de febrero
Foto: composición
A+

El informe preliminar de la comisión multipartidaria para establecer el número real de fallecidos a causa del covid-19 proyectó que, para fines de febrero del presente año, en el país habría 120 mil fallecidos a causa del coronavirus y de la «deficiente» atención. 

«De acuerdo a las noticias e informaciones reportadas desde diversas regiones del país, podemos colegir la existencia de una segunda ola que el mismo Poder Ejecutivo ha reconocido en enero de 2021 con la clasificación de regiones con tres niveles de incidencia de Covid-19. Situación crítica que se ve reflejada por la atención primaria deficiente de nuestro país. Cabe destacar que por las proyecciones estadísticas de fuente abierta, el Perú se prepara para registrar aproximadamente 120,000 (ciento veinte mil) fallecidos por Covid-19 para finales de febrero de 2021», se lee en el documento.

PUEDES VER| Keiko Fujimori: «Resumo en dos palabras mi propuesta de gobierno: mano dura»

Además, el grupo de trabajo congresal alertó sobre la falta de coordinación y un desfase del 34% entre registros del Ministerio de Salud (Minsa) y de cada Dirección Regional de Salud (Diresa); hecho que hará que la data de 2019 y 2020 recién esté lista para el 2022.

«El Ministerio de Salud respecto al año 2019 no termina de registrar toda la información en todo el país. (…) Del mismo modo el Ministerio de Salud respecto al año 2020; en consecuencia, estiman cerrar en noviembre de 2021 y si comparamos respecto al año anterior, más el incremento de fallecidos por el Covid-19, se estima que para junio de 2022 tendríamos la cifra real de fallecidos del año 2020«, precisan.

PUEDES VER| Minedu abrirá admisión del 100% de vacantes para Colegios de Alto Rendimiento

Como se recuerda, la conformación de dicha comisión fue aprobada en el Pleno del Congreso, el pasado 21 de agosto, con 125 votos a favor.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.