Conoce todo lo que se sabe sobre la nueva variante británica del coronavirus que llegó al Perú
FOTO: GERALD SUÁREZ / EXPRESO.
A+

Tras la confirmación del primer caso de la variante británica del coronavirus (covid-19) en el país, el viceministro de salud pública, Luis Suárez Ognio, indicó que esta es mucho más contagiosa que la convencional.

«En esta variante británica, lo que se observó es que incrementa la facilidad de transmisión de la enfermedad. Lo que se ha encontrado es que esta nueva variante involucra a un 40 % al 70 %», señaló en conferencia de prensa.

PUEDES VER| Pilar Mazzetti confirma la llegada de la variante británica del coronavirus al Perú

«Si antes una persona contagiaba a dos, ahora va a contagiar a seis o siete», agregó.

En esa línea, Suárez Ognio instó a la población a continuar con las medidas de seguridad establecidas para evitar la propagación de la nueva cepa.

«Las medidas de prevención son las mismas, se pide no asistir a reuniones, no salir si es esencial, respetar el distanciamiento social, mantener el uso de mascarilla, realizar el lavado de manos por -al menos- 20 segundos», subrayó.

Pese a que no se dieron mayores detalles sobre la mujer infectada residente en Lima, se conoce que presente síntomas leves en su domicilio y que pasó Navidad junto a su familia.

Tras identificar a sus familiares, seis son sospechosos, mientras que dos son casos confirmados de coronavirus. Se está a la espera de los análisis secuenciales, los cuales «no solo identifican la positividad sino el cambio del virus, lo que demora unos días», aclaró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

¿QUÉ ES LO QUE SE SABE SOBRE LA NUEVA VARIANTE DE LA COVID-19?

  • Conocida como B.1.1.7, se trata de una variación del SARS-CoV-2 que se ha propagado por el mundo.
  • Tiene 23 mutaciones y, pese a lo que se cree, estas han dañado de alguna manera el virus, los investigadores del Reino Unido indican que sus mutaciones lo hicieron menos mortal pero más contagioso.
  • De acuerdo a la viróloga y asesora del gobierno de Londres, Wendy Barclay, su facilidad al momento de contagiar podría lograr que grupos que no se consideraban vulnerables, como el caso de los niños «sean tan susceptibles como los adultos».
  • La eficacia «del distanciamiento social, las mascarillas, el lavado de manos, los desinfectantes de manos y la ventilación” continua siendo vital, según Muge Cevik, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Andrews.
  • La cadena de contagio es la típica, la gente contrae el coronavirus y se vuelve contagiosa durante unos cuantos días antes de manifestar síntomas.
  • Según un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa eleva el número R -que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar- en entre 0,4 y 0,7.
  •  Presenta mayores niveles, lo que hace que haya más carga viral en la nariz y garganta de las personas, factor que facilita el contagio.
  • La Agencia de Salud Pública Británica señaló que tras el análisis de 1.769 infectados, la nueva variante no presenta mayor tasa de hospitalización ni mayor mortalidad.

PUEDES VER | Gobernador de Huánuco: 38 de las 39 camas UCI se encuentran ocupadas

¿POR QUÉ ES MÁS CONTAGIOSA?

Estudios preliminares apuntan a que una de las 17 mutaciones más importantes, la conocida como N501Y le permite al virus unirse mejor a una proteína en la superficie de las células humanas, facilitando así la infección, dijo a la BBC Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium.

En tanto, Ravi Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge, se refirió a que otra de las mutaciones, la llamada supresión H69/V70, desaparece una pequeña parte de la proteína espiga del virus y hace que los anticuerpos presentes en la sangre sean menos efectivos contra el virus.

¿LAS VACUNAS SIGUEN SIENDO EFECTIVAS PARA ESTA VARIANTE?

Hasta el momento, no hay estudios que demuestren lo contrario como en el caso de la variante Sudafricana. Sin embargo, esto dependerá del laboratorio que se encargue del desarrollo del antídoto. Una de las compañías que ya salió a anunciarlo fue Pfizer.

“Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave», indica el comunicado del laboratorio en relación a la cepa de Reino Unido.

Con información de El País, BBC y Efe.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.