Contrato entre Perú y Sinopharm establece que, ante una controversia, las partes acudirán a un arbitraje en China
A+

Emil Oberto-Besso

En su blog, la periodista Karina Novoa reveló más detalles del llamado ‘contrato secreto’ entre el Gobierno peruano y el laboratorio Sinopharm, en el cual se somete al Perú a los reguladores chinos ante cualquier controversia. 

Así, se desenmascaró el contrato ‘exclusivo’ que se desarrolló en las gestiones de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti. Y es que el acuerdo posee una serie de cláusulas que solo benefician a los vendedores, mientras que el Perú, como comprador, cubre todos los costos y se hace cargo, incluso, si el producto llega defectuoso.

PUEDES VER│Presidente Sagasti: “Muchos países que exportaban vacunas lo están restringiendo porque han tenido olas de contagios muy grandes”

Además, la página 21 del contrato afirma que «todas las disputas relacionadas con este contrato se resolverán de manera amistosa a través de negociaciones, pero de no llegar a un acuerdo, el caso puede ser presentado ante la Comisión de Arbitraje Internacional Económico y Comercial de la China en Beijing».

Luego, remarca que el producto se ha hecho bajo los estándares de salubridad de la China y también bajo sus cláusulas de bioseguridad. En otras palabras, el producto no recibe ninguna supervisión ni regulación peruana previa entrega.

Finalmente, se mencionan que, de presentarse efectos secundarios o reacciones adversas, al no haber pasado la fase 3 de la evaluación, toda responsabilidad recae en el comprador: el Estado peruano. A su vez, de haber productos fallidos, el Perú debe demostrarlo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.