Alerta Informativa

Coronavirus

Coronavirus: conozca el material adecuado de bioseguridad para protegerte del COVID-19

Se estima que durante los meses de abril y mayo las importaciones de los respiradores KN95 en el Perú llegaron a 71, 533,754 millones.

Coronavirus: conozca el material adecuado de bioseguridad para protegerte del COVID-19
A+

Debido a la coyuntura que vive el país por el covid-19, se ha incrementado de forma exponencial la importación y comercio de materiales de bioseguridad, como respiradores, mascarillas, guantes, equipos de protección facial, entre otros.

Según la empresa Signo Vial, se estima que durante los meses de abril y mayo las importaciones de los respiradores KN95 en el Perú llegaron a 71, 533,754 millones. El 98.75% de los productos de protección que llegan al país son procedentes de China.

“Una de las principales problemáticas que se puede identificar es el desconocimiento por parte de las personas o empresas que realizan las importaciones, dando origen al ingreso al mercado y el comercio de equipos buenos, malos, certificados, no certificados y sin ningún tipo de control de calidad o restricción por parte de las autoridades correspondientes”, señala Sergio Reynafarje, gerente general de Signo Vial.

PUEDES VER | Coronavirus en Perú: conoce cuánto pagará el SIS a las clínicas por pacientes con COVID-19

En ese sentido, explica las diferencias entre mascarillas y respiradores para una buena elección para un reinicio seguro de las actividades económicas:

Mascarillas

– Están diseñadas para proteger en una sola dirección, es decir, solo captura fluidos corporales que salen de quien usa la mascarilla, NO están diseñadas para proteger al usuario del aire que entra.
– Es muy riesgoso utilizar una mascarilla no homologada (por ejemplo, mascarillas de tela) sin ningún análisis previo o certificación.
– Carece de un ajuste facial adecuado, pues son holgadas y al usarlas dejan aberturas en los bordes.
– El tiempo máximo de protección de una mascarilla (vida útil) es de 12 horas.

Respiradores

– Los respiradores N95, KN95 y FFP2 protegen contra el covid-19, ya que son de productos de protección bidireccional. Debido a su poder de filtración, superior al 95% certificado, filtran tanto el aire que entra como el aire que sale.
– El sello facial es mucho más ajustado que las mascarillas de 3 pliegues.
– Es un producto de mayor duración, tres días promedio.
– Están compuestos por varias capas de distintos materiales, los cuales garantizan que se cumplen con los estándares y normas internacionales.
– Cuentan con una capa de tela sintética BFE (eficiencia de filtración de bacterias o virus) que ha sido creada para filtrar partículas de del tamaño del virus covid-19, esto es validado a través del Test Report.

PUEDES VER | Coronavirus en Perú: ¿el invierno hará que aumenten los casos de COVID-19?

Mitos y verdades

Por su parte, el Dr. Germán Málaga refiere cuáles son los mitos y verdades sobre la protección respiratoria.

Las mascarillas de tela me protegen igual que un respirador.- Ninguna de las mascarillas de tela del mercado local han pasado por algún proceso de certificación que pueda garantizar el nivel de filtración real del producto. El tamaño del virus covid-19 es entre 0.1 y 0.3 micrones, lo que quieres decir que puede pasar a través de las distintas telas tejidas sin ninguna dificultad.

Todos los respiradores KN95 son confiables.- Son miles los fabricantes en China de este producto tan requerido, y no todos deciden pasar por procesos de certificación y análisis de sus productos.

“Para el correcto uso de los respiradores KN95 o N95, se debe lavar las manos antes y después de colocarlo, verificar que la mascarilla haga un sello correcto, durante su uso no se debe tocar en ningún momento el respirador, cambiar el respirador cada cuatro salidas de casa o dos días laborables completos, y de manera preventiva cambiarlo si se cree que ha sido expuesto a lugares con alta carga viral”, añade el Dr. Germán Málaga.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado