Coronavirus en Perú: aumenta a 5,301 el número de fallecidos y a 191,758 el de infectados por COVID-19
A+

ACTUALIZACIÓN

El Ministerio de Salud informó este sábado que el número de fallecidos ascendió a 5,301 y el de infectados a 191,758 por coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a esta nueva data, se registra un aumento de 139 muertos y 4,358 casos confirmados por la enfermedad en relación de ayer viernes.

Del total de contagiados, 9,500 están hospitalizados de los cuales, 1,062 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Además, según el Minsa, a la fecha se han realizado 1’173,003 pruebas serológicas o rápidas y moleculares.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 con 112 974.

Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (13 656), Piura (10 487), Lambayeque (9686), Loreto (6187), La Libertad (5670), Ancash (5290), Ucayali (5183), Arequipa (4316), Ica (4187), Junín (2114), San Martín (1847), Tumbes (1543), Cusco (1199), Huánuco (1154), Cajamarca (907), Ayacucho (886), Amazonas (758), Madre de Dios (743), Moquegua (674), Pasco (565), Huancavelica (516), Tacna (506), Puno (462) y Apurímac (248).


NOTA PREVIA

Despilfarro publicitario de S/4’450,000 en MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se suma a las entidades públicas que, en plena crisis sanitaria y descalabro económico, destinan millonarios recursos públicos -en este caso, 4 millones 450 mil soles- para campañas publicitarias referidas al Covid-19 y el transporte público.

Más información en: https://bit.ly/3eRIdpq

OMS se disculpa por confusión en torno a tratamientos con hidroxicloroquina

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, pidió hoy disculpas a la opinión pública por la actual confusión que reina respecto al uso de hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes de COVID-19, con estudios científicos contradictorios.

Más información en: https://bit.ly/2XE3c9C

Pilar Mazzetti sobre empresarios que elevan precio del oxígeno: «deben ser acusadas de traición a la patria»

La jefa del comando de operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, consideró el último viernes que los empresarios que han aprovechado esta coyuntura del coronavirus (COVID.19) para elevar el precio del oxígeno «deben ser acusadas de traición a la patria».

Más información en: https://bit.ly/2Uf22iA

Doctor César Munayco: Se desacelera número de contagios por Covid en Lima

Lima Metropolitana registra una desaceleración del número de casos nuevos de Covid-19 debido a que la mayor parte de la población cumple las normas de prevención y protección ante la emergencia sanitaria que experimenta el país, según el doctor César Munayco, experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Más información en: https://bit.ly/30ePLP7

Economista Ismael Benavides: “Es terrible que se haya gastado menos del 30%”

Luego que se conociera que a pesar de los decretos de urgencia 25-2020 y 26-2020, que autorizaron el uso de los presupuestos de los hospitales, para la adquisición de bienes y servicios necesarios para afrontar la pandemia por coronavirus; hasta el 4 de junio, solo se habría ejecutado el 25% del total asignado, el economista Ismael Benavides, se pronunció al respecto.

Más información en: https://bit.ly/3dA9uwu

Día 82 de emergencia

El Ministerio de Salud informó este viernes que el número de fallecidos ascendió a 5,162 y el de infectados a 187,400 por coronavirus (COVID-19). De acuerdo a esta nueva data, se registra un aumento de 131 muertos y 4,202 casos confirmados por la enfermedad en relación del último jueves.

Más información en: https://bit.ly/3cDcA1t


¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

¿Cómo se contagia? 

Se propaga de persona a persona, a través de gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Fiebre y escalofríos.
  • Tos y estornudos.
  • Dolor de garganta.
  • Malestar general intenso.
  • Respiración rápida.
  • Sensación de falta de aire.

¿Qué hábitos o recomendaciones debo tomar en cuenta?

Actualmente, no existe una vacuna para el coronavirus (COVID-19); sin embargo, puedes evitar contagiarte siguiendo algunas medidas básicas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Lávate las manos hasta el antebrazo con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo desechable o con tu antebrazo; nunca lo hagas con tus manos directamente.
  • No te toques los ojos, nariz o boca si no te has lavado las manos primero.
  • Solo si no cuentas con agua y jabón cerca, utiliza gel antibacterial. Toma en cuenta que esto no debe reemplazar el lavado de manos.
  • Evita el contacto directo con personas que muestren síntomas como los del resfrío o gripe. Mantén 1 metro de distancia promedio.
  • Cuando utilices papel higiénico o pañuelos descartables, asegúrate de botarlos en el basurero y lavarte las manos luego.
  • Usa mascarillas quirúrgicas solo si debes atender a alguien bajo sospecha de infección, tienes tos o estornudos, o necesitas salir de casa por algún motivo permitido durante el aislamiento social obligatorio.

¿Cuándo debo lavarme las manos?

  • Al llegar a tu casa u oficina.
  • Luego de toser, estornudar o limpiarte la nariz.
  • Antes de comer o manipular alimentos.
  • Antes y después de usar una mascarilla.

Para mayor información, no dudes en llamar a la línea gratuita 113 del Minsa desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribir al WhatsApp 952842623 o al correo [email protected] Atienden las 24 horas de los 365 días del año.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.